En marco de los 80 años del Premio Nobel de Literatura ganado por Gabriela Mistral, el Ministerio de Obras Públicas anunció nuevos detalles relacionados con el monumento que se levantará en honor a la poetisa nacional en pleno corazón de Plaza Baquedano.
Este reconocimiento se llamará Lucila, en referencia al verdadero nombre de la diplomática, y estará instalado, tentativamente, durante el primer trimestre de 2026.
Sobre su diseño, este contará con 16 prismas de acero verticales, instaladas sobre una base de hormigón, que mostrarán mediante fragmentos partes del rostro de Gabriela Mistral. Además, tendrá bancos para que el lugar no solo tenga una importancia visual, sino que también sea un punto de encuentro.

Adelantos sobre el monumento a Gabriela Mistral
Por otra parte, la estructura creada por las artistas Norma Ramírez y Mariana Silva estará protegida con tratamientos anti-graffiti y filtros anti UV, lo cual servirá para garantizar su durabilidad ante el paso del tiempo.
Respecto a este reconocimiento a la obra y figura de Gabriela Mistral, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que detrás de esto hubo un acuerdo político que hará que tanto la estatua del general Baquedano como el monumento a la poetisa estén presentes en la céntrica plaza. “Ya no va a ser una rotonda, sino que una plaza que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago”, adelantó la autoridad.