Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DMC, advierte por lluvias para la próxima semana en la RM: “Estamos monitoreando otra baja segregada que está en formación para el día lunes 18”

De acuerdo al experto del Centro de Análisis de la entidad, las nuevas precipitaciones vendrían con mayor intensidad que las que se esperan para este viernes.

Lluvias. Las precipitaciones de la próxima semana vendrían con más intensidad que las de este viernes, según explica el experto de la DMC. (Jonnathan Oyarzun/Aton Chile)

Los habitantes de la zona central ya se encuentran preparándose para las lluvias que caerán durante este viernes, las que incluso podrían dejar nieve en los sectores cordilleranos y tormentas eléctricas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, ante lo cual la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya emitió un aviso preventivo.

Hay un fenómeno que se llama baja segregada o núcleo en altura que está aproximándose”, partió explicando el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la DMC, Arnaldo Zúñiga, a En La Hora, el que llegará a la zona central. ”Ya hacia la madrugada de este viernes, y va a abarcar desde la ciudad de La Serena hasta la región del Maule aproximadamente, con precipitaciones tipo chubascos”, advirtió el experto asegurando que estos se concentrarán en los sectores cordilleranos, precordilleranos y en los valles.

Respecto al agua que caerá en la Región Metropolitana, el experto aseguró que “esperamos una cantidad de precipitaciones en los sectores altos de Santiago, que podrían estar entre los 8 y los 12 milímetros, y en lo que es en el valle, diríamos de 3 a 6 mm".

Además de las precipitaciones del viernes, un nuevo evento meteorológico se estaría aproximando para la próxima semana. Créditos: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.
Lluvias.Además de las precipitaciones del viernes, un nuevo evento meteorológico se estaría aproximando para la próxima semana. Créditos: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Advierten por descensos en las temperaturas y nuevas precipitaciones en la RM para la próxima semana

Sin embargo, tras el término de las lluvias este viernes, un nuevo frente de precipitaciones se estaría acercando a la Región Metropolitana, el que sería mucho más intenso que el de esta semana.

“El fenómeno termina de pasar ya hacia fines del día viernes, el fin de semana se estabiliza mucho la condición, y estamos monitoreando otra baja segregada que está en formación para el día lunes 18. Esa, al momento, viene más activa, más fría también la masa de aire, e incluso las proyecciones que hay inicialmente se estarían desplazando más hacia el norte del país", confirmó el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga.

En esa misma línea, aseguró que la gran inestabilidad climática que visita nuestro país podría extender las precipitaciones a lo menos por un par de días más en la zona central durante la próxima semana.

“Es probable que el aire siga inestable por lo menos hasta el día miércoles o jueves; así que no descartamos que se puedan producir algunos chubascos todavía asociados a la inestabilidad que estaría dejando la condición para la próxima semana. Pero lo más importante es, inicialmente, el núcleo frío, baja segregada, para el día lunes 18″, concluyó el experto.