Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Iquique explica fenómeno de marejadas anormales: “Este evento va a ser uno de los más intensos en los últimos cinco años”

Las autoridades de la Armada de Chile decidieron decretar una advertencia preventiva ante la magnitud del oleaje que se espera en las próximas horas.

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (Servimet) emitió una advertencia por marejadas anormales entre el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago Juan Fernández, las que incluso podrían alcanzar los 10 metros de altura.

La medida preventiva regirá a contar del viernes 22 de agosto, extendiéndose hasta el próximo domingo 24 de agosto; y según explicaron los expertos, lo anterior se debe al avance del sistema frontal que afectará a gran parte del país en las próximas horas.

“La categorización de anormal significa que se espera una posible destrucción del borde costero, con la especial particularidad de que este evento va a ser uno de los más intensos en los últimos cinco años“, explicó el capitán de corbeta y jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Iquique, Camilo Aránguiz Calderón.

“Por lo tanto, el llamado de la autoridad marítima es a respetar las medidas de autocuidado y a no acercarse de forma innecesaria al borde costero”, finalizó el uniformado.