Estamos a solo cuatro días de que inicie septiembre y con él también se da comienzo a la cuenta regresiva para las tan esperadas celebraciones de Fiestas Patrias 2025.
Todo indica que estas vendrán acompañadas de lluvias en la zona centro-sur del país, según asegura el Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF) a través de Meteored. Una situación que podría generar cambios en los planes de cientos de familias y locatarios que serán parte de las fondas típicas de esta época del año en las siete regiones afectadas.

¿Dónde lloverá en Fiestas Patrias?
El pronóstico preliminar del ECMWF apunta a que septiembre será un mes con bastantes precipitaciones, las que se harán sentir con mayor intensidad principalmente en las regiones de Los Lagos y Aysén, donde se cree que podrían caer más de 210 milímetros de agua, solamente entre Puerto Montt y Coyhaique; muy por encima de los 25 mm que se esperan en la Región Metropolitana.
Sin embargo, la tercera semana del mes y la más esperada por los chilenos debido a las celebraciones del 18 de septiembre, dejará grandes sorpresas, ya que se esperan intensas precipitaciones en siete regiones del país, que son las siguientes:
- O’Higgins
- Maule
- Ñuble
- Biobío
- La Araucanía
- Los Ríos
- Los Lagos
Estas se extenderán, según lo indicado por la entidad, entre el 15 y 22 de septiembre, y podrían venir acompañadas por un alza en las temperaturas normales durante las celebraciones de Fiestas Patrias principalmente entre la costa de la región de O´Higgins hasta Magallanes; por lo que no se descarta de momento la ocurrencia de sistemas frontales con río atmosférico o bajas segregadas.