Alerta en Mina Mantoverde de Capstone Copper: Falla mecánica dejaría producción a la mitad por un mes y pérdidas millonarias

Desde la compañía aseguraron que activaron un plan de contingencia en lo que duran las reparaciones de la maquinaria afectada.

Mantoverde. La paralización de las obras paralizarán la mitad de la producción por al menos un mes. (Capstone Copper)

Un gran impacto sufrió la mina Mantoverde de la empresa canadiense Capstone Copper luego de que una falla mecánica reiterada en su línea de sulfuros obligara a paralizar su producción por al menos un mes.

A causa de esto, la empresa canadiense ubicada en Atacama deberá reducir a la mitad su capacidad de operación mientras duren los trabajos para repararla, lo que podría significar pérdidas millonarias en la compañía de entre 3.000 y 4.000 toneladas de cobre concentrado.

La falla mecánica se originó en los motores eléctricos del molino de bolas de la línea de sulfuros. Imagen referencial. Créditos: Unsplash.
Mantoverde.La falla mecánica se originó en los motores eléctricos del molino de bolas de la línea de sulfuros. Imagen referencial. Créditos: Unsplash.

Problemas técnicos en Mantoverde obligarán a limitar producción por un mes

La primera alerta en la línea de sulfuros de Mantoverde ocurrió el pasado 24 de agosto, cuando uno de sus dos motores eléctricos del molino de bolas presentó un fallo técnico.

Ante la contingencia, el equipo operativo tomó la decisión de reemplazarlo por el de repuesto para retomar los trabajos lo antes posible y no afectar la productividad.

Sin embargo, el sábado pasado el segundo motor también falló, y al no haber más piezas de reemplazo, deberá ser reparado por lo técnicos de la compañía, lo que podría detener su operación por lo menos por cuatro semanas.

“Durante este período, esperamos que Mantoverde continúe operando aproximadamente a la mitad de su capacidad mediante el bypass del molino de bolas, un modo de operación para el cual está configurado el circuito y que nuestro equipo ha ejecutado con éxito anteriormente”, señalaron desde Capstone Copper a través de un comunicado.

“Existe la oportunidad de mitigar aún más los efectos de la interrupción reprogramando el mantenimiento de la planta que se había planeado para finales de septiembre, de modo que coincida con el tiempo de inactividad del molino de bolas. Nuestro equipo seguirá identificando y ejecutando planes de mitigación, investigando la causa raíz de la avería del motor y avanzando en una estrategia de sustitución y reparación para volver a la plena capacidad”, finalizaron en el escrito.