Mientras que la primera semana de septiembre dejará temperaturas templadas principalmente en la zona central, la próxima vendría acompañada del paso de un intenso sistema frontal, el que dejará lluvias en gran parte del país.
Así lo adelantó la meteoróloga Michelle Adam la mañana de este lunes, asegurando que estas además vendrán acompañadas de mínimas invernales y nevadas en los sectores cordilleranos.

Sistema frontal dejará lluvias en gran parte de Chile la próxima semana
“El martes de la próxima semana está muy bien posicionado, formado, activado, un sistema frontal que va a estar presente en la zona extrema austral, en la zona sur, y hacia la zona central de nuestro país. La mitad de Chile con lluvia”, reveló Michelle Adam en el programa Tu Día de Canal 13.
Precipitaciones que de acuerdo a sus predicciones comenzarían de momento a eso de las 8:00 de la mañana del 9 de septiembre, aunque asegura que esto podría variar dependiendo del avance del evento meteorológico.
En esa misma línea, la meteoróloga aseguró que solo en la Región Metropolitana el pronóstico del tiempo arroja que caerán “10 milímetros en las primeras tres horas. No deja de ser. (...) Siempre una precipitación en septiembre sobre 20 mm es una lluvia importante”.
“Es una lluvia fuerte, intensa y además se aprecia muy bien que está acompañada de nieve. Eso es una buena señal pensando en que no vaya a dejar alguna probabilidad de deslizamiento de tierra, alguna posible activación de quebrada”, agregó.
Nieves y viento acompañarán paso de sistema frontal
Además, según lo informado por Michelle Adam, este sistema frontal se desarrollará con características frías y vendrá “con mucha activación para la cordillera de la región del Maule y la región de Ñuble“, por lo que también podría dejar nevadas.
A ello se suma la posibilidad de vientos de mayor intensidad. “No les voy a decir con características de temporal porque todavía no podríamos decir que viene con vientos de 70 km/h(...); pero sí me atrevería a decir que son vientos en el sur que podrían estar cercanos a los 50 km/hora”.