El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile anunció el retiro del mercado un lote de un conocido producto homeopático, el cual podría encontrarse en diversos hogares del país.
Se trata del GLÓBULO COMPUESTO 10 de LABORATORIOS KNOP S.A., en el cual los rótulos indican que es un “coadyuvante en el tratamiento del dolor reumático y la migraña”, debiendo decir “coadyuvante en el tratamiento de la anorexia. Estimulante del apetito”.
Debido a los motivos del retiro, el ISP indicó que el texto del envase podría ocasionar una dispensación errónea del producto, confusión en el paciente y un error de medicación. Asimismo, la entidad señaló que la medida afecta solo al lote número 2505074.

Al respecto, el Instituto de Salud Pública entregó una serie de recomendaciones sobre cómo actuar frente a la situación detectada, tanto para profesionales de la salud, establecimientos, distribuidores y farmacias, como para los usuarios del producto farmacéutico afectado:
- En caso de disponer del producto farmacéutico GLÓBULO COMPUESTO 10 de LABORATORIOS KNOP S.A, identificado con el lote 2505074, este no debe ser utilizado y debe ser reemplazado por otro lote u otro producto similar.
- Si mantiene en su hogar GLÓBULO COMPUESTO 10 de LABORATORIOS KNOP S.A, verifique si el lote señalado en el envase corresponde al lote mencionado en la alerta N° 27/25. Si corresponde, comuníquese con su médico tratante o con el químico farmacéutico de la farmacia en donde se le entregó el medicamento para que lo asesoren.
- Cada establecimiento deberá revisar si dispone de existencias del lote afectado. En caso de existir, debe ser segregado para retirarlo y devolverlo al Laboratorio, por los cauces habituales.
- No está permitida la distribución ni la dispensación del lote afectado.