Grandes cambios son los que están aplicando Polar y AD Retail, las empresas dueñas de tiendas abc, tras la fusión de La Polar y acbdín que comenzó a concretarse a mediados del 2024.

Y es que además de la transición hacia una nueva imagen corporativa y una profunda reestructuración interna, solo durante 2025 la cadena ha inaugurado 15 locales en todo el país, los que deben cumplir con ciertos estándares para cumplir con los nuevos criterios de la compañía y así operar dentro del territorio nacional.

Tendrá 22 nuevos locales y amplios estacionamientos: confirman expansión de importante mall en la zona norte de la Región MetropolitanaLee tambiénTendrá 22 nuevos locales y amplios estacionamientos: confirman expansión de importante mall en la zona norte de la Región Metropolitana

Abc abre 15 nuevas tiendas en Chile y vende una de sus sucursales por más de $3.000 millones

Solo entre abril y diciembre de este año, abc ha abierto 15 nuevas tiendas en el país, las que están ubicadas en pequeñas localidades de distintas comunas como Victoria, Cabrero, La Unión, Purén, La Ligua, Cunco, Alto Hospicio, Arauco y Lebu.

Esto como parte del Plan Fénix, un programa de renovación y optimización de recursos y funciones que está llevando a cabo la compañía a nivel nacional, y que incluye entre sus criterios que los nuevos locales de la cadena deben ser pequeños, idealmente de un solo piso, concentrando sus ofertas en vestuario y electrodomésticos, las principales categorías que acaparaban las ventas antes del cambio de nombre e identidad visual, pero que sean visualmente atractivos desde la calle, informó el Diario Financiero.

Adicionalmente, un nuevo criterio que también se está implementando para abrir nuevas sucursales de abc es que estas deben estar alejadas de malls o de grandes tiendas de otras casas comerciales.

Ello se suma a la venta de tres tiendas de la marca, ubicadas en Los Andes, Linares y Puente Alto. Mientras dos de ellos siguen en proceso de venta, el último ya generó una ganancia para la compañía de más de $3.318 millones tras concretar un traspaso exitoso a sus nuevos propietarios.

La cadena adicionalmente concretó la venta de uno de sus locales en la Región Metropolitana y mantiene el proceso activo para comercializar otras dos sucursales. Créditos: abc en LinkedIn.
Tiendas abc.La cadena adicionalmente concretó la venta de uno de sus locales en la Región Metropolitana y mantiene el proceso activo para comercializar otras dos sucursales. Créditos: abc en LinkedIn.

Reducción de personal y ola masiva de despidos en abc por externalización de fuerza de venta

Sin embargo, el cambio interno más radical e importante que está realizando abc viene ligado a su personal, ya que la compañía también estaría optando por reducir y externalizar su fuerza de venta casi en su totalidad, a través de la empresa de subcontratación de personal Adecco, reportó el mismo medio.

Mientras que antiguamente las tiendas de la cadena contaban con cerca de 80 trabajadores en su totalidad, hoy en día estos no superan los 30 por local; siendo contratado por la misma empresa solo el jefe de ventas, mientras que todo el personal de aseo, seguridad, promotores y vendedores son externos.

De hecho, entre diciembre del 2024 y septiembre del 2025, el número total de trabajadores de la compañía disminuyó de 4.545 a 4.097 personas, y no se descarta que las cifras sigan disminuyendo a medida que se concreten nuevos despidos en las próximas semanas, a quienes se les ofrecerá permanecer en la empresa, esta vez a través de subcontrataciones; asegura DF.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña