
Más de 1.870 hectáreas fueron consumidas desde la tarde de este martes producto de un incendio forestal que afecta al sector de San Pedro de Melipilla, y que se suma a otros cuatro focos activos en distintos sectores del país.
Este causó que Santiago también se cubriera por una espesa capa de humo y material particulado, correspondiente a desechos provocados por las llamas. “Aunque usted no lo crea, el cielo está despejado, pero efectivamente esta capa de humo y de material particulado está presente. Hay que recordar que todo eso dentro de todo es contaminación, y todo eso va a generar que hoy los índices de contaminación se presenten altos”, explicó la meteoróloga Alison Gohler.
“La pluma del incendio se vio afectado por el surazo. El surazo es viento proveniente desde el sur que va hacia el norte, y este surazo hizo que la pluma se moviera desde, por ejemplo, Santo Domingo, que fue el incendio de Bucalemito, hacia el norte, pero a la vez se produjeron algunos vientos que hicieron que esta pluma entrara al valle, hacia el este. Y eso está generando que todavía tengamos nubosidad en gran parte de la zona metropolitana”, añadió.
Lee tambiénAvanza proyecto habitacional para 14 mil familias del país: Inversión supera los US$2.000 millones¿Cómo seguirá el clima tras los incendios forestales?
Respecto a si las condiciones climáticas mejorarán durante la jornada de este miércoles, Alison Gohler fue enfática en señalar que si bien hay mejorías, todavía estamos lejos de alcanzar niveles de contaminación normales.
“Hoy día estamos con una vaguada costera que se está formando en el litoral, que afortunadamente va a ayudar un poquito a contener esto, a facilitarle la pega un poco a los brigadistas, pero hay que recordar que son cuatro los incendios que siguen siendo de gran magnitud", indicó.
De hecho, según el pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la comuna de Melipilla se espera que este 17 de diciembre las máximas alcancen 24°C, con nubosidad parcial y neblina durante la mañana, la que se disiparía en horas de la tarde para dar paso a cielos despejados.
Mientras que si bien el jueves habrá una leve alza de tres grados, llegando a 27°C, las temperaturas comenzarán a disminuir en la zona a contar del viernes, donde los termómetros no debiesen superar los 25°C y 24°C durante el fin de semana.

Minsal entrega guía de autocuidados ante incendio forestal
En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió una serie de recomendaciones para cuidar el bienestar de la ciudadanía, especialmente quienes viven en los sectores afectados por los incendios forestales que aún permanecen activos.
Algunas de ellas son:
- Si existe presencia abundante de humo, use un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
- Evite realizar actividad física, especialmente al aire libre.
- Cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio y cubra los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
- Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
- Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llame a Salud Responde o consulte en un centro de salud.
- Evite el gasto innecesario de agua y absténgase de actividades como lavado de ropa, vehículos, riego, entre otros.
- Si producto de los incendios forestales no dispone de agua potable para consumir o lavar alimentos y utensilios de cocina, hiérvala al menos 1 minuto, déjela enfriar y almacénela en contenedores limpios.
- Si no puede hervirla, agregue 5 gotas de cloro envasado y sin aroma por cada litro de agua y déjela reposar 30 minutos antes de usarla.
- Mantenga siempre el agua almacenada en tiestos limpios y con tapa. Protéjala en lugares frescos y lejos del sol.







