Durante la época de vacaciones de verano, es cuando más surgen los deseos de visitar las playas y las costas del país; sin embargo, no hay que bajar la guardia, ya que durante la jornada de este jueves la Seremi de Salud declaró el cierre total de uno de los sectores más concurridos de Chile: la Bahía Tongoy.

La causa fue por niveles altamente peligrosos de toxinas amnésicas en mariscos por marea roja, sustancia que puede causar graves efectos en el cuerpo humano.

Por lo mismo, las autoridades prohibieron tajantemente la extracción, comercialización y consumo de mariscos del sector a contar de hoy.

A media hora de Chillán: Este festival gratuito es perfecto para disfrutar del calor del verano Lee tambiénA media hora de Chillán: Este festival gratuito es perfecto para disfrutar del calor del verano

¿Qué es la marea roja y cómo afecta a los veranistas?

La marea roja es un fenómeno natural que produce principalmente toxinas, en este caso del tipo amnésica. Y si bien no es visible, se concentra en mariscos bivalvos (moluscos de agua dulce), pudiendo producir intoxicaciones severas en quienes los consuman.

Ahora bien, esta no implica una prohibición automática en el uso recreativo del mar. Es decir, en Tongoy, el cierre es asociado con el consumo de los productos del océano, pero no con el contacto del agua.

En caso de quienes quieran asistir a las playas, pueden hacerlo mientras las autoridades no indiquen lo contrario.

No presenta una inhabilitación en el uso recreativo hasta la fecha. Créditos: elobservatodo.cl
Playa de Tongoy.No presenta una inhabilitación en el uso recreativo hasta la fecha. Créditos: elobservatodo.cl

Recomendaciones por marea roja

Es importante recordar que está vetado el consumo, compra y extracción de productos del mar que estén en contacto con el fenómeno, por lo que debes tener en cuenta las siguientes consideraciones si planeas visitar el borde costero:

  • Informarse a través de canales oficiales.
  • Respetar señaléticas, al igual que cierres sanitarios.
  • Preferir playas que sí estén habilitadas y fiscalizadas.
abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña