
A esta hora, continúa el arduo trabajo de Bomberos para combatir los incendios que se encuentran afectando a la zona sur del país, que de acuerdo a los primeros informes de las autoridades ya deja cientos de viviendas destruidas, damnificados y al menos 16 personas fallecidas.
La emergencia alcanzó tal nivel que durante la mañana las autoridades decretaron estado de catástrofe en las regiones de Biobío y Ñuble, además de la evacuación preventiva de varios sectores afectados.
Lee también¿Continúan las altas temperaturas?: Este será el día más caluroso de la próxima semana en SantiagoAlcalde de Penco pide ayuda del Gobierno para combatir de incendios forestales
Dentro del combate de las llamas, una de las figuras que ha alcanzado mayor relevancia es la de Rodrigo Vera, el alcalde de la comuna de Penco que emplazó al Gobierno, acusando retrasos en la llegada de ayuda a la zona.
“Lo que yo necesito es que el Estado de Chile, el ministro, el Presidente, en calidad urgente, tome posesión de la comuna porque tenemos que hacer coordinaciones a nivel gerencial y estamos hablando de un impacto en una población que podría llegar a 15.000 personas. Hay inseguridad, no tengo alimento, se me viene una crisis social fuerte y crisis sanitaria", explicaba la autoridad en una entrevista a TVN.
A lo que añadió: “Por favor, hago un llamado y reitero, no quiero decir al Gobierno para que no sea una crítica política, al Estado de Chile, hay una comuna que se está quemando y en 10 horas no hemos tenido respuesta alguna“.
“Los bomberos en estos momentos están llorando, destruidos. Es fuerte lo que estamos viviendo, es complicado. Yo soy una persona fuerte, trato de dar fuerza, pero hay gente que está muriendo y no tengo respuesta”, concluyó el edil en sus declaraciones.

Quién es Rodrigo Vera, alcalde de Penco
Rodrigo Vera Riquelme es el actual alcalde de Penco, región del Biobío, elegido como edil por sus vecinos para el periodo 2024 - 2028 a través de una candidatura independiente.
Oriundo de la misma comuna, antes de dedicarse a la política, Vera se desempeñaba como consejero regional e ingeniero civil industrial.

“Ustedes me conocen, juntos llevamos más de 20 años trabajando por nuestra comuna, y me he preparado día a día durante todo este tiempo para asumir el desafío más importante de mi vida: ser el alcalde de Penco-Lirquén. Hace más de 50 años que no tenemos un alcalde que sea de nuestra comuna, ¡ya era tiempo!“, señalaba durante su campaña.
Adicionalmente, la autoridad también ha desempeñado un rol clave como representante de la religión cristiana protestante, la que profesa hace varios años.







