
Este martes, a las 20:30 horas, el Presidente Electo, José Antonio Kast, dará a conocer el nombre de los 25 ministros que formarán parte de su Gabinete y que lo acompañarán desde el próximo 11 de marzo, cuando el republicano asuma formalmente el cargo en ceremonia a realizarse en el Congreso Nacional.
En medio de una intensa agenda, Kast y sus equipos de trabajo han configurado el equipo ministerial desde el 15 de diciembre, un día después de que se impusiera en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales ante la comunista Jeanette Jara.
Y uno de los nombres que suele suscitar más atención dentro de los gabinetes es el del ministro de Transportes, cargo que en esta ocasión ya está definido y recaerá en un experto en la materia como Louis de Grange.
Louis de Grange, un experto en transportes que se libró de un ataque con bomba
La nueva máxima autoridad del Ministerio de Transportes tiene 52 años y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la que se tituló en 1998.
Además, y según la información pública de su perfil de LinkedIn es Magíster en Economía de Transporte y Doctor en Planificación de Sistemas de Transporte. Ahí, detalla que en su trayectoria profesional ha realizado “consultorías relacionadas con la planificación de sistemas de transporte urbano tanto en Santiago como en Regiones, y asesorando a Ministerios en Proyectos de Infraestructura”.
Llega al cargo como independiente, pues no está afiliado a ningún partido, aunque claramente sus intereses van más hacia la derecha.
También tiene un amplio perfil académico. Entre 2011 y 2018 fue director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales y docente de la PUC. Actualmente, se desempeñaba como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en la UDP.
Uno de los temas que públicamente ha venido trabajando en los últimos meses tiene que ver con su interés en que la tarifa del Teleférico Bicentenario sea integrada con Metro y Buses e incluya rebajas a estudiantes y adultos mayores.
Se trata de un personaje ya conocido a nivel de cargos en el Estado, ya que entre 2018 y 2022 se desempeñó como presidente del directorio de Metro.
Un ataque con bomba del que se libró siendo presidente de Metro
En ese cargo, uno de los momentos más complicados que debió enfrentar De Grange fue en mayo del 2019, cuando sufrió un intento de ataque con bomba que logró ser desarticulado por personal del GOPE de Carabineros.
El artefacto explosivo había sido enviado a su hogar en la comuna de Las Condes y fue atribuido por el grupo autodenominado como ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), el mismo que poco antes había atacado a Óscar Landerretche en La Reina.

Un día después de conocerse los hechos, el nuevo ministro de Transportes indicó que “día a día transportamos a millones de personas, tenemos un rol social, un rol de sociedad fundamental, se nos vienen tremendos desafíos a futuro y ninguna actividad de esta índole,ningún acto de ninguna especie, nos va a alejar de nuestro foco central que es mejorar la calidad de vida de millones de personas”.
“Oponerme al alza de $30 que impuso el MTT”
A De Grange le correspondió liderar Metro en pleno período de Estallido Social y también en la etapa de reconstrucción, tras los desmanes que afectaron a varias estaciones del servicio. En ese contexto, declaró en una entrevista el 2022 con Ex-Ante que si algo hubiera cambiado de aquella época, hubiera sido “oponerme al alza de $30 que impuso el MTT”.
En abril de 2022, cuando dejó el cargo, ya en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se despidió de Metro con un mensaje en X: “Querido Metro de Santiago. Después de cuatro años llegó la hora de despedirme. Compartimos momentos históricos, y que le confirmaron a un país entero el compromiso, coraje, y sentido social que desde siempre, han mostrado los equipos que conforman esta maravillosa empresa estatal”, escribió.
Desde marzo de 2026, el ingeniero tendrá en sus manos la conducción de todas las políticas públicas vinculadas al transporte en Chile.







