
Durante la madrugada de este lunes, la gira internacional que se encuentra realizando el presidente electo José Antonio Kast sufrió un fuerte revés debido a las condiciones meteorológicas.
Estas obligaron a modificar por completo la agenda del futuro mandatario para las próximas horas, en las que se esperaba que pudiera reunirse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para discutir algunas de las principales problemáticas de seguridad que aquejan a ambos países, uno de los puntos clave de su campaña, y que ahora podría no concretarse.
Lee tambiénSeis puntos claves del gabinete ministerial del presidente electo José Antonio Kast Tormentas ponen en peligro reunión de Kast con el presidente Bukele
Todo inició durante la madrugada de este lunes, cuando el vuelo que trasladaría a José Antonio Kast desde República Dominicana hacia su escala en Miami para poder llegar a El Salvador fue cancelado abruptamente debido a las intensas tormentas eléctricas y de nieve que están afectando a los Estados Unidos.
El episodio, que es descrito por los expertos como uno de los peores de este tipo en las últimas décadas, han causado acumulaciones de hielo que a esta hora dejan al menos 10 fallecidos, además de apagones y supensiones de vuelos en gran parte del país.
El viaje estaba programado para las seis de la mañana, y transportaría a Kast junto a su comitiva, conformada por su esposa, María Pía Adriazola, y la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steiner.
Durante su viaje a El Salvador, la agenda del presidente electo incluía una reunión con Bukele y una posterior visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), uno de los recintos penitenciarios de extrema seguridad más polémicos del mundo, que se edificó con el fin de combatir las olas de pandillas en el país vecino, y que ha recibido incluso acusaciones de torturas en su interior.

Agenda de José Antonio Kast podría complicar viaje a El Salvador
Tras la suspensión del vuelo de José Antonio Kast a El Salvador, se mantiene la duda si finalmente se podrá concretar la reunión con Nayib Bukele en una fecha distinta, siendo el principal problema la apretada agenda del futuro mandatario.
De hecho, este miércoles Kast debe presentarse en Panamá para su debut en el Foro de América Latina y el Caribe con un discurso; mientras que el jueves, ya de regreso en Chile, está programada la presentación de los futuros subsecretarios y subsecretarias que lo acompañarán tras asumir el mando el próximo 11 de marzo.
Así, se pone en jaque uno de los encuentros más esperados de su itinerario internacional por Centroamérica, y que podría obligar a mover varios de los compromisos de Kast para los próximos días.
De hecho, una de las opciones que se barajan es poder concretar la reunión tras su visita a Panamá, postergando la presentación de los nuevos integrantes del Gobierno; para evitar posponerlo hasta el 30 de enero, que es otra de las fechas que se están considerando pero que sería prácticamente imposible debido a la agenda tanto del propio José Antonio Kast como de su comitiva.







