
Sorprendidos quedaron los visitantes de Bahía Inglesa en los últimos días cuando vieron que el clásico paisaje digno de una postal del Caribe fue reemplazado con aguas café y malos olores provenientes del mar, justo en medio del auge de visitantes por vacaciones.
El evento ha causado que muchos veraneantes decidan abandonar el lugar y optar por otras de las playas de la región de Atacama. Sin embargo, los expertos advierten que si bien el fenómeno puede resultar algo incómodo, este no es dañino para la salud de las personas, ya que su explicación es mucho más sencilla de lo que parece.

El fenómeno detrás del cambio de color del agua y los malos olores en Bahía Inglesa
En realidad, el color café y los malos olores que han afectado a Bahía Inglesa en los últimos días tienen que ver con un mayor desprendimiento de algas de gran tamaño desde el fondo del mar, que son provocados por un crecimiento excesivo y a los aumentos de entre 7°C y 11°C en las temperaturas del mar, pasando de 13°C en invierno a cerca de 20°C - 24°C en esta época del año.
A ello, se le suma, además, la surgerencia marina, que hace que aguas más profundas y llenas de nutrientes suban a la superficie y ayuden a incrementar la producción de los bosques submarinos; junto al inicio de la época de floración del fitoplacton, un alga prácticamente invisible pero vital en la cadena alimenticia acuática que también causa que las aguas se vean más oscuras de lo normal.
Así, cuando la marea aumenta, todas estas algas sueltas llegan a la orilla de la playa y comienzan a descomponerse con el calor, causando malos olores y el cambio en la tonalidad del agua.
“Estéticamente es muy feo porque la playa adquiere un tono rojizo, con las altas temperaturas, viene descomposición de las algas, que genera mal olor. Eso espanta al turista, pero no tiene ningún efecto negativo para el baño”, explicó la doctora en Ciencias Ambientales e investigadora del Instituto Milenio SECOS y del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama, Valeska San Martín, a LUN.
Sin embargo, y si bien el fenómeno está siendo seguido de cerca por las autoridades locales, todo parece señalar que el evento va en retroceso, por lo que se espera que Bahía Inglesa retome sus colores tradicionales paulatinamente, convirtiéndose nuevamente en uno de los balnearios más populares de la época estival.








