Este año, la temporada de vacaciones de verano se ha visto empañada por la presencia de la fragata portuguesa, que ha obligado a cerrar temporalmente varias playas del país, principalmente en la zona central.

En los últimos días, la Seremi de Salud de la región de O’Higgins prohibió el baño en tres de sus principales balnearios ante los riesgos a la salud que puede implicar la picadura de esta especie.

Confirmado: este el día oficial en el que se deberá cambiar el horario en ChileLee tambiénConfirmado: este el día oficial en el que se deberá cambiar el horario en Chile
Debido a la presencia de esta especie, se ha debido prohibir el baño en varios balnearios de la zona central en plena temporada estival. Imagen referencial. Créditos: Raul Zamora/Aton Chile.
Cierre de playas por fragata portuguesa. Debido a la presencia de esta especie, se ha debido prohibir el baño en varios balnearios de la zona central en plena temporada estival. Imagen referencial. Créditos: Raul Zamora/Aton Chile.

Cierran tres playas de la región de O’Higgins por presencia de fragata portuguesa

Así, a contar del pasado sábado 7 de febrero, las playas Las Brisas, La Boca y Matanza de la región de O’Higgins permanecen con prohibición de bañarse y de realizar actividades recreativas en sus costas por la presencia de fragata portuguesa.

“Esta es una medida que busca, evidentemente, proteger a las personas y que es bastante dinámica, dado que con las condiciones climatológicas pudiera identificarse la presencia de fragata portuguesa en otras playas de nuestra región, así que invitamos a las personas a mantenerse informados para así ayudarnos a cuidar su salud", solicitó la doctora Carolina Torres, actual Seremi de Salud de la región de O’Higgins al respecto.

La situación está siendo monitoreada a diario por las autoridades, quienes evalúan la presencia de este organismo marino en la zona y así poder aplicar las medidas preventivas correspondientes, ya que una picadura puede causar complicaciones que van desde simples lesiones en la piel hasta complejas reacciones alérgicas que pueden llevar a la muerte.

¿Qué hacer ante una picadura de fragata portuguesa?

Por lo mismo, si quienes visitan los sectores son picados por una fragata portuguesa, lo primero que se recomienda hacer es enjuagar la herida solo con agua de mar y vigilar su evolución.

“Las personas generalmente tienen una reacción en piel, pero si se sintieran mal, con dolor de cabeza o otros síntomas deben consultar en la red asistencial, que también está en informada de este riesgo", refirió la Seremi Carolina Torres.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña