Durante la mañana de este martes, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso en conjunto con la Armada de Chile emitieron un aviso preventivo por marejadas del suroeste.

El evento es un efecto secundario del intenso sistema frontal que se viene arrastrando desde la zona sur del país, y que afectará a gran parte del territorio nacional a contar de este miércoles, alcanzando su punto más álgido en las horas de pleamar.

Alertan por fuertes vientos y potentes lluvias en la zona sur de Chile: ¿Dónde y cuándo comienzan las precipitaciones?Lee tambiénAlertan por fuertes vientos y potentes lluvias en la zona sur de Chile: ¿Dónde y cuándo comienzan las precipitaciones?

Advierten de marejadas entre Arica y el Golfo de Penas

“Esperamos marejadas con dirección del suroeste a contar del día miércoles 11 de febrero en nuestro litoral, afectando desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección", explicó el Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Carlos Gaete Mundaca, sobre el evento meteorológico.

En ese sentido, los horarios con la marea más alta serán en primera instancia entre las 19:00 y 22:00 horas, y luego en pleamar secundaria de las 7:00 a las 10:00.

El fenómeno se hará sentir en todo el territorio nacional entre miércoles y jueves, alcanzando su peak en horas de la tarde. Créditos: Andrés Pina/ATON Chile.
Marejadas. El fenómeno se hará sentir en todo el territorio nacional entre miércoles y jueves, alcanzando su peak en horas de la tarde. Créditos: Andrés Pina/ATON Chile.

El evento se mantendrá hasta la jornada del 12 de febrero en el territorio comprendido entre el Golfo de Penas y Coquimbo, incluyendo Juan Fernández; mientras que desde Atacama a Arica, este se extenderá hasta el viernes 13.

Por lo mismo, el llamado de las autoridades es a la prevención y al autocuidado de los visitantes de las playas de Chile, especialmente considerando que estamos en el peak de las vacaciones de verano, respetando las normas de seguridad y evitando ingresar al mar, realizar deportes acuáticos o movilizarse por sectores rocosos en estos días.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña