Gran polémica causó la propuesta de la exministra del Interior Carolina Tohá, quien durante una reciente entrevista instó al Gobierno a regularizar a las más de 180 mil personas que ingresaron al país por pasos no autorizados y se inscribieron durante el proceso de Empadronamiento Biométrico Voluntario.

Esto en miras al cambio de mando del próximo 11 de marzo, considerando que uno de los pilares principales de la campaña del presidente electo José Antonio Kast fue la expulsión de migrantes ilegales.

Vuelve a subir el precio de las cuentas de la luz: ¿Cuánto más habrá que pagar? Lee tambiénVuelve a subir el precio de las cuentas de la luz: ¿Cuánto más habrá que pagar?

Carolina Tohá emplaza al Gobierno para regularizar a 180 mil emigrantes irregulares

En el podcast de Felipe Kast, Carolina Tohá aseguró: “Si el gobierno nuevo entra con el afán de expulsar, no tiene que ir a buscar a nadie; las tiene ahí, con su dirección y número de documento”.

Creo que el gobierno actual tiene el deber de regularizar a esas 180 mil personas antes que llegue el próximo presidente, porque si no va a entregar a estas personas que se acercaron de buena fe, con la idea de tomar contacto con el Estado y de dejar de estar escondidas, las va a entregar en bandeja para que sean los primeros que son expulsados”, señaló.

La exministra fue invitada al podcast del senador Felipe Kast, donde discutieron temas de contingencia nacional, incluyendo la migración. Créditos: Captura de pantalla - Podcast Felipe Kast en YouTube.
Carolina Tohá. La exministra fue invitada al podcast del senador Felipe Kast, donde discutieron temas de contingencia nacional, incluyendo la migración. Créditos: Captura de pantalla - Podcast Felipe Kast en YouTube.

Gobierno responde a dichos de Carolina Tohá por regularización de migrantes

Por otro lado, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió durante una conferencia al emplazamiento de la exprecandidata presidencial, remarcando la importancia del proceso de empadronamiento, pero descartando que se vaya a realizar el proceso completo durante lo que queda del periodo.

“Cualquier decisión tiene que ser siempre conversada, no hay un plan de regularización de aquí al 11 de marzo porque son procesos que no pueden resolverse en tres o cuatro semanas, son procesos largos y por eso tiene que ser articulado en este caso con la próxima administración”, reveló la autoridad a Radio Biobío.

“Esto es una conversación que no puede ser solo resuelta por un gobierno, tiene que trascender o al menos abarcar a dos administraciones. Tienen que ser articuladas siempre. Lo importante sí es que ya tenemos a la vista la realidad de esas personas migrantes (…) es una información que va a recibir la próxima administración para que tomen decisiones en esa materia”, concluyó al respecto en el medio antes señalado.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña