Este lunes, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, confirmó que se avecinan nuevas alzas en las cuentas de la luz a nivel nacional para los próximos meses.

La medida se da en el marco del descongelamiento de las tarifas eléctricas, que permanecieron suspendidas entre 2019 y 2024 debido a la contingencia, y que acumuló una deuda de más de $734 mil millones de acuerdo a datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Ante ello, el organismo emitió una resolución que instruye a las distintas empresas eléctricas del país para que hagan el cobro a sus clientes a través de una reliquidación, que será como figurará el nuevo cargo en las boletas.

Alertan por fuertes vientos y potentes lluvias en la zona sur de Chile: ¿Dónde y cuándo comienzan las precipitaciones?Lee tambiénAlertan por fuertes vientos y potentes lluvias en la zona sur de Chile: ¿Dónde y cuándo comienzan las precipitaciones?

¿Cuánto subirá la cuenta de la luz?

Con el fin de cubrir esta deuda en su totalidad, el biministro García anunció que se aplicará un “cargo único de devolución, que asciende a $1.450 adicionales al mes para todos los clientes regulados residenciales, por 48 meses”.

Este se aplicará de forma universal para todos los hogares del país, sin importar la compañía eléctrica o el nivel de deuda personal que cada cliente posea, por el periodo antes señalado, es decir, cuatro años.

El cargo de comenzará a aplicar en las boletas a nivel nacional en los próximos meses. Créditos: Sebastian Cisternas/Aton Chile.
Alzas en las cuentas de luz. El cargo de comenzará a aplicar en las boletas a nivel nacional en los próximos meses. Créditos: Sebastian Cisternas/Aton Chile.

Nuevo subsidio eléctrico para aminorar impacto del alza de la luz en los hogares más vulnerables

Frente a esta alza, el secretario de Estado presentó una propuesta para aplicar un nuevo subsidio eléctrico, que reduzca el impacto del aumento de la tarifa eléctrica especialmente en el 40% de los hogares más vulnerables del país de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Este plan, detalló, es similar al que “se aprobó unánimemente en el Senado y por una gran mayoría en la Cámara de Diputados”, que es "equivalente a menos de un cuarto de lo que en este semestre se está gastando en subsidio eléctrico, y también es inferior a lo que el gobierno va a recaudar por el incremento tarifario", por lo que sería "perfectamente posible de financiar, ya que no genera ningún déficit fiscal, pero sí introduce la solidaridad que creemos que el país debe tener”.

“Se trata de una propuesta realista y solidaria que esperamos el próximo gobierno acoja y lo transforme en un proyecto de ley durante el mes de marzo próximo”, concluyó la autoridad al respecto.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña