
Ya no queda nada para que se implemente a nivel nacional una nueva etapa de la Ley de las 40 Horas, que comenzó a aplicarse desde el 2024 y permitirá reducir los horarios de trabajo de manera paulatina en miras al año 2028.
Con ello, en los próximos meses, la jornada laboral ordinaria descenderá de forma obligatoria de 45 a 42 horas por semana, para asegurar una mejor calidad de vida para los obreros de todo el país, privilegiando el crecimiento personal y el tiempo en familia.

¿Cuándo se reducirá la jornada laboral a las 42 horas?
Según el calendario de la Ley 21.561, la reducción de la jornada laboral a 42 horas se comenzará a aplicar en Chile a contar del próximo martes 28 de abril de 2026.
Esta es la penúltima etapa de la implementación de la normativa legal, ya que posteriormente, el 26 de abril de 2028, se concretará la disminución total a las 40 horas para todos los trabajadores del sector privado.

Sin embargo, las empresas que así lo decidan pueden comenzar desde ya a adotar un día laboral más reducido, sin esperar los plazos establecidos por la ley.
También, cabe aclarar que la adopción de la medida no puede afectar ni el horario de colación ni la remuneración comprometida en el contrato de trabajo.








