
Grandes avances son los que espera realizar la empresa Grenergy en los próximos meses en su megaproyecto Central Oasis en Chile, tras haber conseguido una financiación de US$350 millones.
La inversión, que se llevó a cabo gracias a la coordinación entre BNP Paribas, Banco Santander y Rabobank, busca impulsar dos de los principales activos solares de la compañía en el país, junto con costear la construcción de una nueva y la implementación del proceso de hibridación a nivel general.


El megaproyecto Central Oasis de Grenergy
Con Central Oasis, Grenergy busca replicar el modelo de su planta Oasis de Atacama, la primera plataforma de baterías de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo, en Gran Teno y Tamango, que ya se encuentran operativos.
Para ello, en las dos plantas se quiere implementar un sistema híbrido, que permita combinar energía fotovoltáica con otras de tipo renovable, para potenciar su aporte a la red eléctrica y que, en vista de los buenos resultados que ha demostrado, podría también ser exportado a otros mercados de la compañía en Europa.
Esto adquiere vital importancia considerando que, en la actualidad, ambas cuentan con una capacidad de 241 MW solares y 884 MWh, y 49 MW y 158 MWh respectivamente.
Mientras que también se contempla la construcción del nuevo proyecto Planchón, bajo los mismos criterios, el que se espera que implique una recarga al sistema eléctrico de 108 MW solares y 379 MWh.
Puesta en marcha de Central Oasis en Chile
Con todos estos avances, el proyecto completo de Central Oasis en Chile tendrá una capacidad solar de 1,1 gigavatios (GW) y posibilidad de almacenamiento de 4GWh, para lo cual la inversión total asciende a cerca de US$900 millones; y se espera que pueda entrar en operación a su máxima capacidad entre los años 2026 y 2027.
Para ello, la empresa ya cuenta con acuerdo de venta de energía solar a largo plazo, mientras que el resto será comercializada al público general mediante GR Power, que es la comercializadora de Grenergy en nuestro país.








