Una impactante situación se dio a conocer en los últimos días luego de que la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), revelara que ha recibido graves amenazas de muerte.

Por lo mismo, el pasado lunes 9 de febrero, interpuso una denuncia ante Fiscalía, ya que el hecho escaló a otros niveles. “Le pusieron valor a mi muerte”, precisó a La Segunda.

A contar de esta fecha comenzará a regir la jornada laboral de 42 horas en ChileLee tambiénA contar de esta fecha comenzará a regir la jornada laboral de 42 horas en Chile

¿Quién es Javiera Reyes?

La política chilena nació el 29 de mayo de 1990 (35). Durante su infancia y adolescencia practicó natación y fue campeona a nivel nacional.

En el 2009 ingresó a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde se tituló como Ingeniera Comercial con mención en Economía.

Dos años después, comenzó su militancia política activa en las Juventudes Comunistas (JJ.CC) hasta el 2019.

Con respecto a su trayectoria laboral, tiene una vasta experiencia en labores territoriales junto a organizaciones sociales, lo que la catapultó como edil de la comuna de Lo Espejo en 2021 con un 23,44% de los votos. Y tras su excelente gestión, en 2024 fue reelecta con el 57,5%.

Hoy forma parte del Partido Comunista (PC), y se caracteriza por su lucha constante contra el narcotráfico en la comuna que lidera.

“100 millones por mi cabeza”

En conversación con el medio antes mencionado, la jefa comunal aseguró que por “voces vecinales” se enteró de este crudo escenario.

Y sin rodeos, Javiera Reyes (PC) reconoció: “Ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes, $100 millones por mi cabeza”.

Pese a las represalias, la edil de 35 años aseguró que “las amenazas de vuelta frente a las acciones que estamos haciendo dan cuenta de que hemos tomado decisiones y acciones acertadas”.

Esto en referencia a la demolición del club deportivo (Varsovia), el retiro de cámaras de seguridad en casas particulares y portones, que llamaban a llevar a cabo acciones de narcotráfico y la recuperación de espacios públicos.

Esta información ya ha sido corroborada por autoridades competentes e incluso ya habría personas identificadas.

Los hechos puntuales

Vecinos de la población José María Caro alertaron a la edil de una impactante conversación que se habría dado entre dos sujetos de 40 años, donde uno de ellos (Diego) habría mencionado a Héctor Cárdenas, apodado El Poroto, quien, junto a otros líderes del sector, habría reunido dinero en efectivo para pagar el crimen.

Pero este hecho no es el único, pues el pasado 30 de enero, fue advertida de este eventual atentado mientras participaba en una actividad municipal, de acuerdo a lo que comentó la jefa comunal al medio citado.

¿Qué medidas se tomaron?

La alcaldesa está con protección policial permanente (PPI) mientras que el Ministerio Público avanza en las diligencias.

Reyes está en su octavo mes de embarazo, situación que le ha dado “más valentía respecto de las acciones y decisiones que tomo”, según declaró.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña