
Gran polémica causó durante esta semana el anuncio de una nueva alza en las cuentas de luz, la que se aplicará a nivel nacional a contar de las próximas semanas.
Con ella, se espera que el costo del suministro aumente $1.450 mensuales por un periodo de cuatro años, con el fin de cubrir la deuda ocasionada por el congelamiento de la tarifa que se aplicó durante el periodo 2019 - 2024, y que asciende a un monto aproximado de más de $734 mil millones de acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
En esa misma línea, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, aclaró que, mientras trabajan en formas de que la medida no tenga un impacto tan considerable en las familias más vulnerables del país, ya anticipan cuándo podría producirse una baja considerable en el valor del servicio.


¿Cuándo bajarán las cuentas de luz en Chile?
Según lo que reveló el biministro García en una entrevista reciente a T13 Radio, las condiciones del mercado y el desarrollo de nuevas energías sustentables, podrían ayudar a disminuir el costo de la luz a nivel nacional.
“A partir del año 2028 hay una baja bastante significativa en el monto que uno paga mensualmente de la deuda y por lo tanto se va a reflejar en las cuentas de la luz”, explicó la autoridad, agregando que un fenómeno similar ocurrirá en el 2030, cuando se terminen de pagar las cuotas mensuales que se adeudan.
“Además, hay razones más estructurales para que esperemos bajas en la en las tarifas, y fundamentalmente es la creciente incidencia de energías nacionales“, apuntó, destacando la creación e uso de más plantas de energía solar y eólicas para contribuir a la red eléctrica.
El biministro destacó también la importancia de la construcción de la línea de transmisión Kimal - Lo Aguirre, que permitirá transportar 3.000 MW de energías limpia desde la región de Antofagasta hasta la capital, la que también será “energía mucho más barata que la que estamos pagando actualmente y que, por cierto, va a beneficiar a todos los clientes”, precisó la autoridad para cuando concluyan las obras en el año 2029.








