
El 55% de los niños comienza a utilizar dispositivos electrónicos a temprana edad, es decir, antes de los 7 años, según la encuesta Radiografía Digital de 2025, lo que ha desencadenado una mayor tendencia al uso de redes sociales y plataformas digitales.
Por lo mismo, especialistas del IP-CFT Santo Tomás, sedes Santiago Centro, advirtieron sobre los efectos negativos que puede significar el uso desregulado de ellas, tanto en la salud como en el desarrollo integral de los menores.

Consecuencias del uso desregulado de redes sociales y plataformas digitales
Carolina Cartes, directora del Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, explicó que “la hiperestimulación constante que generan estas plataformas afecta directamente zonas del cerebro responsables de la concentración, la atención y la capacidad de profundizar en la información".
“Esta sobrecarga sensorial favorece que los menores se centren únicamente en lo superficial, debilitando habilidades cognitivas esenciales”, prosiguió.
Mencionar que esto no solo afecta al aprendizaje escolar, sino también a la hora en que deben relacionarse con sus pares o en el hogar, pues están en pleno desarrollo de funciones superiores como la autorregulación, la toma de decisiones y la comprensión de la información completa.

Por su parte, la psicopedagoga del IP-CFT Santo Tomás, Yenifer Álvarez, dio a conocer el potencial adictivo de las plataformas.
“TikTok puede generar conductas adictivas debido a la liberación excesiva de dopamina, provocando irritabilidad, impulsividad y ansiedad cuando no pueden acceder al dispositivo”, sostuvo.
Además, según las especialistas, esto puede alterar los ciclos de sueño y la alimentación, e impactar en la construcción de la autoestima.
Otro punto importante a considerar es que también aumentan los riesgos, al estar en contacto con desconocidos, contenido inapropiado y el ciberacoso.
Finalmente, Carolina Carter fue enfática al decir que no solo basta con restringir el tiempo de uso, pues se requiere el acompañamiento activo.
“Hay que enseñarles a filtrar el contenido y promover hábitos digitales saludables”, precisó.








