A nivel nacional, no existe una ley que prohíba el ingreso de perros u otras mascotas a las playas. Sin embargo, los municipios pueden regular esta situación a través de ordenanzas locales, especialmente durante las vacaciones, estableciendo restricciones totales o parciales según cada comuna.

En ese sentido, la Región de Valparaíso cuenta con tres balnearios que no permiten el acceso de animales a sus arenas ni al mar, salvo en el caso de aquellos de asistencia, siempre que acrediten su condición con la documentación correspondiente.

Estas son las playas del litoral central aptas para el baño en los últimos días de vacacionesLee tambiénEstas son las playas del litoral central aptas para el baño en los últimos días de vacaciones

Por su parte, y desde el ámbito del cuidado animal, el médico veterinario Diego Pincheira, del laboratorio Zoetis, señala que, además de tener en cuenta las restricciones municipales, es fundamental “llevar bajo supervisión, con arnés y correa a las mascotas”. De igual forma, es primordial “que las mascotas estén con sus vacunas y desparasitaciones al día para así reducir el riesgo de que contraiga enfermedades o parásitos”.

Estas playas de la Región de Valparaíso no permiten el ingreso de perros

Algunas comunas de Chile mantienen prohibiciones expresas para el ingreso de perros a sus playas. Un ejemplo es la Región de Valparaíso, donde balnearios como Cachagua, Zapallar y La Laguna restringen el acceso de mascotas durante la temporada de verano, según ordenanzas municipales vigentes desde 2018.

Estas medidas contemplan fiscalización activa y multas que pueden superar los $200.000, incluso si las mascotas se encuentran amarradas o bajo supervisión de sus tutores.

Cachagua, Zapallar y La Laguna restringen el acceso de mascotas durante la temporada de verano. Foto: Pexels.
Playas de la Región de Valparaíso. Cachagua, Zapallar y La Laguna restringen el acceso de mascotas durante la temporada de verano. Foto: Pexels.

Excepción legal: perros de asistencia

La Ley N.º 20.422 establece que los perros de asistencia no son considerados mascotas, sino ayudas técnicas. Por lo tanto, no se les puede negar el acceso a playas, restaurantes, transporte público, hoteles, centros comerciales u hospitales. Del mismo modo, no se les puede exigir bozal, jaula o pagos adicionales.

En este sentido, tampoco se debe negar este derecho a la persona que requiere el apoyo, ya que constituye un acto de discriminación y es considerado ilegal.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña