
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó sobre el retiro del mercado de tres lotes de un medicamento usado en tratamientos de enfermedades mentales en Chile.
Se trata de la Flufenazina Decanoato Solucióin Inyectable 250 mg/10, de Ethon Pharmaceuticals SPA., debido a que el titular de este registro informa la presencia de partículas en suspensión al interior de las ampollas.

El producto contiene el principio activo flufenazina decanoato, y está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia y psicosis paranoide, así como la terapia de mantenimiento en pacientes que tienen la dificultad de seguir la medicación oral. Su administración es intramuscular.
Consecuencias en la salud de las personas
El informe que entregó la propia entidad evidencia que “la administración de un producto inyectable que contiene material particulado puede provocar irritación o hinchazón local, en respuesta al material extraño”.
Y también varias “consecuencias graves para la salud de los pacientes que se vean expuestos al producto que las contiene”.

Por lo mismo, el ISP entregó una serie de recomendaciones a considerar ante esta alerta, como por ejemplo:
- Los lotes 3EB05478, 4EB05336 o 4EB08477 no deben ser utilizados, y deben ser reemplazados por otro producto similar.
- Verifique si el lote señalado en el frasco ampolla corresponde a alguno de los mencionados en la alerta. Si corresponde, no suspenda el tratamiento por su cuenta; comuníquese con su médico tratante o el químico farmacéutico que le entregó el medicamento.
- Cada establecimiento deberá revisar si dispone de existencias del lote afectado del producto farmacéutico. En caso de existir, deben ser segregados para retirarlos y devolverlos al laboratorio por los cauces habituales.
- No está permitida la distribución ni la dispensación de los lotes afectados.








