El Museo Ferroviario de Santiago confirmó la llegada de cuatro nuevos vagones temáticos para exhibición, que pertenecieron en su tiempo al antiguo tren Antofagasta - Bolivia y que fueron cedidos en comodato al recinto de Quinta Normal.
Los coches, que datan de entre 1903 y 1907, representan una parte fundamental de la historia de Chile, ya que pertenecieron a las primeras rutas de trenes para el transporte de la minería entre la zona norte y el país vecino.
Así, además de sus atracciones permanentes, ahora el museo contará con cuatro tipos de carros, que son:
- Coche de pasajeros de primera clase, el más antiguo de la muestra, que contará con maquetas y fotografías del trazado histórico.
- Coche comedor, que operará como cafetería y tienda de recuerdos del museo.
- Coche de pasajeros de segunda clase, que se expondrá con sus asientos originales para transmitir cómo eran los viajes de antaño.
- Coche de pasajeros de clase única, uno de los últimos en realizar viajes durante el siglo pasado.

La travesía del Tren Antofagasta - Bolivia para llegar al Museo Ferroviario
Pero no todo fue tan sencillo como parece. Antes de llegar a Santiago, los trenes tuvieron que emprender un largo viaje de cinco días en camión desde Antofagasta, el que fue gestionado por el economista británico Ian Thompson.
Según reveló LUN, la primera parte fue emparejar con una excavadora la zona donde después se instalaron los durmientes, los rieles y el balastro, para proseguir con la colocación de los bogies, que soportarán los vagones sobre la ruta estática a permanencia.
Museo Ferroviario de Santiago: Horarios, ubicación y precios de las entradas
Quienes quieran disfrutar de este entretenido panorama, les contamos que el Museo Ferroviario de Santiago está ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en cercanías de la estación del Metro del mismo nombre.
Este opera de martes a domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas, y las entradas tienen un precio que va entre los $1.000 y los $1.500, mientras que los niños menores de 5 años pueden ingresar de forma gratuita.