A fines de noviembre de 2025, el streamer español Ibai Llanos visitó Chile por menos de 48 horas. Sin embargo, en su paso por la Región Metropolitana de Santiago, este aprovechó de probar comida rápida y típica del país, como son las hamburguesas y la marraqueta.

Para cumplir esta labor, visitó un local titulado como “Hamburqueta”, el cual mezcla ambos alimentos y sorprende a todos los comensales que se sientan a disfrutar de los platos creados por Alejandro Vega, el dueño de este popular recinto.

Del campo al corazón de Santiago: El nuevo restaurante del MUT que promete “chancho del bueno” Lee tambiénDel campo al corazón de Santiago: El nuevo restaurante del MUT que promete “chancho del bueno”

La historia de Hamburqueta, el local que visitó Ibai Llanos en Chile

Luego de más de 24 años desarrollándose en el mundo del periodismo, Alejandro Vega decidió dejar los reportajes de lado y emprender en el mundo de la gastronomía.

Aunque “nunca había sido cocinero”, como él bien dice, desarrolló imperdibles recetas de sándwiches que hoy logran cautivar a más de alguno que pasea por la calle Nataniel Cox.

Con relación a la historia de Hamburqueta, esta tiene su origen en el comedor de su casa: “Pensando en qué iba a hacer, pensé ‘Hamburqueta po, una hamburguesa en marraqueta’, entonces fue super espontáneo el origen de este negocio”, según cuenta el dueño del local a En La Hora.

Fue en 2022 cuando la idea se gestó y Vega registró su marca; sin embargo, “comenzó recién en 2023 a funcionar como un local pequeño de la Galería Franklin”. Y, según confirma Alejandro, partió como un negocio familiar, donde la chapa brasilera es la clave, es decir, “el ablandamiento del pan con mantequilla”.

La idea de Alejandro Vega surgió luego de comenzar a cuestionarse su camino en el periodismo. Foto: Instagram Hamburqueta.
Hamburqueta.La idea de Alejandro Vega surgió luego de comenzar a cuestionarse su camino en el periodismo. Foto: Instagram Hamburqueta.

Visita de Ibai Llanos a Hamburqueta: “Me dejó marcado para la vida la visita de este influencer español”

Fue un lunes a las 11:00 horas cuando el influencer español pisó el local de Alejandro Vega. Sin embargo, para concretar esta visita, el periodista en retiro indicó que “el sábado (previo a su visita) yo recibí un correo de una señorita. Yo estaba afuera con un vendedor (...) y cuando empecé a leerle el correo el tipo me dice: ‘Ibai Llanos, ¿tú cachái quién es Ibai Llanos?’. Yo no tenía idea”.

Tras intercambiar mensajes con una mujer para coordinar la ida al negocio, dos días después el youtuber llegó al recinto, donde estuvo 2 horas y 30 minutos, aproximadamente.

En su visita, Llanos pensó en probar la mejor marraqueta con palta de Chile, por lo que “él no tenía considerada una hamburqueta”. No obstante, Vega preparó rápidamente el plato apetecido por el famoso, pero además también le presentó una clásica Quetazul, la que tiene por ingredientes 150 gramos de carne de vacuno, pimentones salteados, queso azul, palta, albahaca, y mayonesa casera.

En su visita, Ibai Llanos probó una Quetazul, la que tiene un valor de $8.990 e incluye una porción de papas fritas. Foto: Alejandro Vega.
Hamburqueta.En su visita, Ibai Llanos probó una Quetazul, la que tiene un valor de $8.990 e incluye una porción de papas fritas. Foto: Alejandro Vega.

Según indica el dueño, tras probar la tradicional hamburguesa en marraqueta del local, Ibai Llanos la declaró “una puta locura”. Además de encontrarlo “un caballero, muy humilde y genuino”, Alejandro le obsequió “un cintillo mapuche que adquirí en Temuco, cuando revelamos el primer audio del caso Antonia Barra. Él lo acogió de manera muy sensible y muy genuina”.

Pese a que este podría haber sido uno de los mejores días de su vida, el periodista indicó a En La Hora que “a las dos horas que se fueron del local, me llama mi hermano para decirme que mi papá estaba grave en el hospital. Ese mismo día mi viejo falleció”.

Precios y hamburguesas más pedidas en Hamburqueta

En su local, Alejandro ofrece 8 tipos de hamburquetas, las cuales vienen acompañadas de una porción de papas fritas:

  • Quetamagallánica ($9.990): Carne de cordero (150 gramos), queso, cebolla, tomate, papa dorada, lechuga y mayonesa casera.
  • Quetabúfala ($8.990): Carne de vacuno (150 gramos), queso de búfala, aros de cebolla, tomate cherry caramelizado, rúcula y mayonesa casera.
  • Quetazul ($8.990): Carne de vacuno (150 gramos), queso azul, pimentones salteados, albahaca, palta y mayonesa casera.
  • Quetocino ($8.100): Carne de vacuno (150 gramos), doble queso cheddar, doble tocino, cebolla caramelizada, champiñones, pepinillos, salsa BBQ y mayonesa casera.
  • Quetarón ($8.100): Camarón apanado, queso mantecoso, pimentones salteados, lechuga, tomate, cebolla morada y mayonesa casera.
  • Quetacherry ($8.100): Carne de vacuno (150 gramos), queso mozzarella, aros de cebolla, tomate cherry, lechuga y mayonesa casera.
  • Quetarera ($7.300): Carne de vacuno (150 gramos), tomate, porotos verdes, ají verde y mayonesa casera.
  • Quetañón ($6.990): Carne de vacuno (150 gramos), champiñones salteados, queso mantecoso y mayonesa casera.

De acuerdo a las palabras de Vega, “las más pedidas son Quetazul, Quetabúfala y Quetocino”.

Esta es una de las más pedidas en el local. Además, incluye una porción de papas fritas. Foto: Alejandro Vega.
Quetocino.Esta es una de las más pedidas en el local. Además, incluye una porción de papas fritas. Foto: Alejandro Vega.

Ubicación, horarios y días de funcionamiento

Debido a que él es quien atiende, Alejandro Vega señaló que su local ubicado en Nataniel Cox 2063 funciona todos los días de la semana y en el siguiente horario:

  • Lunes a domingo: de 11:00 a 21:00 horas, dependiendo del flujo de clientes.

“Cuando yo no trabajo, que es por lo general un día domingo, lo informo a través de Instagram”, cerró el dueño y creador de Hamburqueta.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña