
Cuando se busca viajar al norte de Chile, se quieren ver escenarios extraordinarios, paisajes inolvidables y panoramas naturales y distintos a los que existen en la Región Metropolitana.
En este contexto, las Lagunas Escondidas de Baltinache destacan por la presencia de las salinas, que se reflejan con el cielo, entregan plena tranquilidad y permiten a los visitantes flotar con la mayor de las facilidades.
Lee tambiénUna aventura única a 45 minutos de Santiago: Este parque cuenta con espacios para realizar deporte, senderos y una piscina rústica
¿Qué son las Lagunas Escondidas de Baltinache, cuál es el valor de la entrada y sus horarios?
Ubicadas en la cuenca sur del Salar de Atacama, estas son un conjunto de siete pozos de agua salada, que se encuentran a unos 60 km de San Pedro de Atacama.
El contraste de sus aguas turquesas cristalinas con las salinas blancas, que ha convertido este lugar en uno de los favoritos tanto para los turistas como para los fotógrafos que aprecian las maravillas de la naturaleza.
Sin embargo, aunque existan siete lagunas, solamente 2 son aptas para el baño, que van rotando cada 6 meses, mientras que las otras 5 son protegidas para conservar la belleza nativa intacta.
La entrada al sitio tiene diferentes precios que van a depender de las condiciones que se muestran a continuación:
- Valor general de $12.000
- Jóvenes de 10 a 18 años $6.000
- Certificado indígena: $3.000
- Niños menores de 9 años entran gratis
En cuanto a horarios se refiere, las lagunas cuentan con una franja y cupos estrictos que debes considerar antes de querer ingresar:
Horarios:
- Turno mañana: 08:00 a 13:00 hrs
- Turno tarde: 14:00 a 19:00 hrs
¿Cómo llegar a las Lagunas Escondidas del Desierto de Atacama?
Para arribar a la zona, se cuenta con diversas opciones, ya sea que quieras llegar con tu vehículo personal o si bien prefieres arribar mediante un tour; Google Maps recomienda las siguientes opciones:
Vehículo particular
- Ruta: Debes tomar la carretera que une San Pedro con Calama (Ruta 23). Alrededor del kilómetro 14, encontrarás un desvío señalizado hacia la Ruta B-241.
- Estado del camino: Es un camino de tierra y sal con mucha “calamina” (vibraciones) y piedras filosas. Se recomienda usar un vehículo 4x4 o alto, ya que es muy común pinchar neumáticos en esta zona.
En tour operado
- Agencias: La mayoría de las agencias en la calle Caracoles ofrecen este tour. Algunas opciones populares incluyen Caminandes o Atacama Tours.
- Costo del tour: Entre $30.000 y $45.000 CLP por persona.
- Horarios: Suelen salir temprano (08:00 AM) o después de almuerzo (02:00 PM) para ver el atardecer.







