Hoy, con un local instalado formalmente, este dulce punto de encuentro nace bajo la idea de una esforzada familia sanmiguelina, quienes actualmente ya gozan con una venta más habitual en la zona.

Sin embargo, esto no ha sido fácil, según relata la dueña del lugar, Jessica Silva, quien ha visto crecer su emprendimiento después de más de 5 años con todo tipo de pruebas en el camino.

Valor de la revisión técnica en Santiago: Estas PRT tienen el precio más económico de la Región Metropolitana en 2026Lee tambiénValor de la revisión técnica en Santiago: Estas PRT tienen el precio más económico de la Región Metropolitana en 2026

El nacimiento de la idea de una pastelería

Primero, cabe destacar que esto no es algo que fue de un día para otro; todo lo contrario, este paraje gastronómico nace como todos los sueños, con una idea, con una semilla que, en este caso, comenzó a sembrarse por allá en el año 2000.

A sus inicios, el tema de los dulces no tenía otro fin más que para “relajarse”; según lo menciona Jessica, preparar estos no era algo que en ese entonces tuviese otro propósito mayor que para aliviar la semana después del trabajo.

Los hacía por hacer nomás, igual vendía, pero no era mi fuerte, era más que nada para abstraerme”; además, agrega cómo era hacer estas preparaciones “en un tiempo que no estaba el YouTube, y lo primero que hice fue lo más fácil, alfajores, cuchuflis y waffles”.

Sin embargo, después de aquello, se siguió centrando en su trabajo para el que había estudiado, educadora de párvulos, dejando un poco de lado lo relacionado con el mundo dulce.

Productos artesanales dentro de la comuna de San Miguel. Créditos: @deliciasdereyes vía Instagram.
Alfajores de Reyes. Productos artesanales dentro de la comuna de San Miguel. Créditos: @deliciasdereyes vía Instagram.

La llegada de Delicias de Reyes

Las cosas siguieron su curso hasta que en 2020 llegó la problemática global de la pandemia, lo que obligó a Jessica a restarse como muchos de su labor. Donde, lamentablemente, las deudas no paraban, y se vio forzada a hacer un cambio.

Mi sistema de dinero ahí era absurdo, porque ya no estaba el ingreso económico del trabajo, y los gastos eran los mismos. Pero ahí empecé a vender profiteroles, lo vi en YouTube, me resultó, fui mejorando la técnica y se dio”.

Pese al contexto mundial que se estaba viviendo, Jessica rescata que en ese entonces se potenció vender por delivery, lo que le comenzó a motivar en este universo de la pastelería.

“Hacíamos todo gracias a Uber Entregas, comenzamos a publicar y le pusimos nombre a esto, y ahí llegó la idea con un logo hecho por un familiar, que tuviese una corona, por reyes, además ligado con nuestra forma de vida, que es Cristo, cocinando a hijos del rey”.

Este emprendimiento tiene ricas preparaciones que vale la pena probar en cualquier momento. Créditos: @deliciasdereyes vía Instagram.
Tortas de Reyes. Este emprendimiento tiene ricas preparaciones que vale la pena probar en cualquier momento. Créditos: @deliciasdereyes vía Instagram.

Establecimiento del local

Durante la crisis del mundo, esta forma de vender siguió el transcurso, hasta que, de a poco, se volvió a la normalidad.

“Entonces ahí uno se empieza a reformatear la vida”, comenta Jessica en el caso de regresar a la realidad laboral, así que decidió no volver al antiguo trabajo, pero sí atreverse a la repostería.

Destaca que esto no fue algo fácil de elegir, ya que su esposo, el otro sustento del hogar, fue despedido luego de más de 20 años. Le pagaron el finiquito correspondiente, pero a la larga este se fue acabando. Entonces tocaba decidir sobre el futuro.

“Le dije a mi esposo: “Entonces, ahora, o tú sales a trabajar, o nos instalamos con un local aquí en la pastelería”, porque no alcanzaba para vivir con este emprendimiento de manera encubierta.

Al pasar del tiempo, su marido se fue a trabajar en construcción, donde retomó el aprendizaje de este oficio, lo cual le sirvió para atreverse a dar el paso, ya que ahora tenía el conocimiento necesario para instalar este sueño.

El resto solamente llegó. Una ex apoderada del trabajo tenía un local, pero remató toda su maquinaria, y me las vendió en cuotas, ahorrando harta plata por algo que estaba nuevo, solo porque no le funcionó y me dijo: “Le sirve más a usted”.

Un dulce paraje que se hace imposible no volver. Créditos: @deliciasdereyes vía Instagram.
Local de Delicias de Reyes. Un dulce paraje que se hace imposible no volver. Créditos: @deliciasdereyes vía Instagram.

Ubicación y funcionamiento de Delicias de Reyes

En el presente, este espacio se ubica en la calle Santa Clara 5781, comuna de San Miguel, donde, además de tortas, también cuentan con sus productos estrellas:

  • Kuchen
  • Pie de limón
  • Tartaletas
  • Profiteroles
  • Alfajores
  • Coctelería dulce

Está abierto de lunes a sábado desde las 17:00 a 20:30 horas, ya que cada producto del sitio es hecho a mano, en un recinto que cabe mencionar cuenta con el permiso de establecimiento y de la SEREMI.

En caso de alguna petición personalizada o para consultar disponibilidad, se puede hacer a través del Instagram de Delicias de Reyes.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña