Aquí encontrarás un espacio totalmente natural que no muchos conocen y que se vuelve perfecto para desconectar de la rutina del gran Santiago, al que puedes llegar incluso en micro.

Hablamos del Bosque Santiago, un panorama que no es tan concurrido, y que desde el sitio web de Parquemet lo catalogan como “un tesoro verde dentro de la ciudad”.

¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación 2026?: Multas, intereses y detalles que debes saberLee también¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación 2026?: Multas, intereses y detalles que debes saber
Destino turístico que no te puedes perder en Santiago. Créditos: Google Maps.
Bosque Santiago. Destino turístico que no te puedes perder en Santiago. Créditos: Google Maps.

Bosque dentro de Santiago, más que un área verde

El lugar es de acceso gratuito, pero se debe dejar agendada la visita, la cual puedes realizar de martes a domingo entre 10:00 y 19:00 horas en Parquemet.

Y de esta manera, recorrer el primer Centro de Educación Ambiental al aire libre de Chile, el cual, lamentablemente para las mascotas, deja prohibido su ingreso.

Ya que el sitio está adaptado para la investigación, aprendizaje, recreación en senderos y caminatas.

Incluso en el bosque se llevan a cabo actividades educativas, como el programa Baños de Bosque, Ruta del Bosque o el Parque Escuela, donde el mismo entorno natural funciona como aula.

Animales y otras atracciones del bosque

Uno de los grandes panoramas que posee este entorno verde, aparte de sus caminos de trekking y senderos, son los animales chilenos, como llamas, guanacos o vicuñas, exhibidos en un punto dedicado para ellos.

Los cuales, pese a ser uno de los más llamativos a primera vista, no terminan por ser lo único que encontrarás en el sector, porque también puedes caminar por el Museo de la Vivienda Tradicional Local, donde conocerás los diversos tipos de casas de localidades y pueblos indígenas del país.

Ahora, por si eso fuera poco, tienes los senderos totalmente aptos para trekking, como el Bosque Valdiviano de 180 hectáreas o el camino Polanco, un trayecto que te llevará al mirador Rinconada de El Salto, perfecto para contemplar la ciudad.

A estos se les suma la senda de El Carbón, que conduce al cerro del mismo nombre. Un paraje ideal para los amantes del senderismo y que tiene una altura de 1.000 metros hasta su mirador.

Pero si lo que quieres es apuntar a algo más simple, también puedes hacer un picnic mientras gozas de la vista de un humedal artificial, creado con la intención de preservar a la fauna, ya que cuenta con unos peces en el interior.

Ideal para visitar incluso con los más chicos de la casa. Créditos: Parquemet.
Sendero Polanco. Ideal para visitar incluso con los más chicos de la casa. Créditos: Parquemet.

¿Cómo llegar hasta el Bosque de Santiago?

Con entrada ubicada en Camino La Pirámide 6000, en la comuna de Huechuraba, este paraíso capitalino puede ser visitado tanto en auto como en transporte público a través de la siguiente manera:

  • Para aquello debes dirigirte a la estación de metro Zapadores de la Línea 2.
  • Desde ahí, debes cruzar la Av. Recoleta para esperar la micro 208 o 208c en el paradero PB330 - Parada 2.
  • Una vez que tomes la micro, bájate al estar llegando a la Municipalidad de Huechuraba, en la parada PB336.
  • Camina hacia el norte y gira a la izquierda en la calle Guillermo Subiabre, para tomar el bus B02 en el paradero PB744.
  • Cuando la micro esté llegando a la Av. El Salto, baja en la parada PB1504.
  • Camino hacia el norte por Av. El Salto, que adelante pasa a llamarse Cam. La Pirámide.
  • No te desvíes de ese trayecto y llegarás a la entrada del Bosque de Santiago.
abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña