Para nadie es sorpresa que la temporada de vacaciones está por terminar, por lo que no son pocos quienes comienzan a optar por panoramas más económicos y que se ubiquen cerca de Santiago.

Siguiendo en esa línea, el Humedal El Totoral es una alternativa perfecta para arrancarse por el día, ya que se ubica en la Región de Valparaíso y visitarlo es gratuito.

SOAP 2026: Esta concesionaria ofrece el seguro más barato del mercadoLee también SOAP 2026: Esta concesionaria ofrece el seguro más barato del mercado

Conoce el Humedal El Totoral en El Quisco estas vacaciones

El Humedal El Totoral es un paraje natural turístico que pertenece a la localidad de El Quisco, específicamente situado en el borde playero de Punta de Tralca.

El recinto está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y según lo comenta el creador digital Victor Auvelez, este sitio es descrito como “un área maravillosa, ya que ofrece a las personas una forma especial para ver animales”.

“Incluso en el lugar encontrarás una pasarela preciosa, de madera”, que invita a sacar las mejores fotografías de la flora y fauna local, junto a los hermosos paisajes del sector.

Otro punto importante a destacar es que el Humedal es pet friendly, por lo que puedes ir con tu mascota siempre y cuando esta esté con arnés todo el tiempo, para cuidar a las especies que residen en el parque.

Para ello además, el centro turístico cuenta con una serie de reglas básicas que debes seguir durante tu visita, que son:

  • Pasear perros con arnés y respetando los senderos.
  • Respeta la distancia al observar la fauna silvestre.
  • No dejar basura al momento de visitar el humedal.
  • Se prohíbe rayar o vandalizar las obras.
Un imperdible cerca de Santiago que debes visitar. Créditos: Google Maps.
Humedal El Totoral. Un imperdible cerca de Santiago que debes visitar. Créditos: Google Maps.

Qué se puede encontrar cerca del Humedal El Totoral

Además, si visitas la zona, podrás disfrutar de varios de los atractivos turísticos que rodean el Humedal, como el balneario de Punta de Tralca, una playa de arenas blancas y agua turquesa que se encuentra al final del camino del santuario.

Allí también, podrás aprovechar de degustar la deliciosa gastronomía local gracias a la amplia variedad de restaurantes que hay en la zona, como es el Casa Azul, ubicado en Av. Central 54, y que ofrece empanadas, pescados y mariscos.

O, si deseas algo más dulce, también está la cafetería Viva La Pepa, con jugos naturales, milkshakes y otras degustaciones derivadas del café en Av. Central 2.

Frente a ese lugar, también puedes encontrar entretenimiento, como el que ofrece Bananos Orellana, perfecto para pasear por el agua de la playa en el gran y clásico flotador.

Uno de los atractivos que rodea al Humedal El Totoral. Créditos: Google Maps.
Playa Punta de Tralca. Uno de los atractivos que rodea al Humedal El Totoral. Créditos: Google Maps.

¿Cómo llegar desde Santiago al Humedal El Totoral?

Se ubica cerca de la Av. Isidoro Dubournais, de El Quisco, y está a una hora con 30 minutos desde Santiago, disponible por la Ruta 68, en un viaje que incluye peaje.

En ese sentido, la mejor ruta para llegar al santuario desde la capital es la siguiente:

  • Primero, parte tomando la Autop. Costanera Nte. En dirección a la costa.
  • Sigue en ese trayecto y, más adelante, saliendo de Santiago, únete a la Ruta 68.
  • No te desvíes hasta llegar a las afueras de Casablanca y ve a la salida hacia Algarrobo. Casi de inmediato, ingresa a la F-90.
  • Adelante toparás con la F-950, gira a la izquierda y sigue ese camino.
  • Llegando a la costa, la calle pasa a llamarse Del Labrador.
  • Sigue y ve a la izquierda por Pje. El Roble y nuevamente a la izquierda en Av. Isidoro Dubournais.
  • Un poco más adelante gira a la derecha con Av. Punta de Tralca.
  • Reitera el movimiento para ingresar en Cam. del Pastor.
  • Y en poco tiempo estarás cerca de la playa y del humedal.
abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña