Alcaldes y gobernadores regionales

Primarias 2020: revisa si eres vocal de mesa y dónde votas

Este domingo 29 se llevarán a cabo las elecciones primarias para definir a los candidatos a alcaldes y gobernadores para las votaciones a efectuarse el próximo 11 de abril.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 07:40

Este domingo 29 de noviembre se celebrarán las elecciones primarias en donde los partidos políticos y candidatos y candidatas independientes buscarán ser elegidos para aparecer en la papeleta para los comicios de alcaldes y gobernadores regionales del 11 de abril de 2021. 

En ese contexto, quienes hayan sido designados como vocal de mesa debieron constituir las mesas el sábado y presentarse para ejercer dicha labor ciudadana a partir de las 7 am de este domingo.

Para esta elección podrán votar todos y todas aquellas inscritas en un partido político, así como también independientes que deseen hacerlo. Además se mantendrán las medidas de protección y protocolos sanitarios aplicados en el Plebiscito del 25 octubre.

¿Cómo saber si me toca ser vocal de mesa?

Dicha información está disponible desde el 14 de noviembre, a través de la página del Servel y fue comunicada también mediante una carta directa, indicando la fecha y hora en la que deberás presentarte en tu local de votación.

¿Cuánto se paga por ser vocal de mesa en el Plebiscito?

Tras recibir los formularios enviados por las Juntas Electorales, y según la Ley N°20.568, publicada en el Diario Oficial con fecha 31 de enero del 2012, la Tesorería General de la República estará a cargo del pago. El beneficio llegará a los vocales de mesa y a los miembros y secretarios del Colegio Escrutador y equivale a dos tercios de una UF, es decir, $19.300 pesos aproximadamente. Este pago llegará a través de un cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario, o depositado a una cuenta bancaria que el vocal indique.

¿Qué multas puedo recibir si no me presento a ser vocal de mesa?

Quienes no concurran a desempeñar esa función o la de miembro del Colegio Escrutador, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M (entre $100 mil y $400 mil), según establece el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Dónde voto?

Para conocer la información relativa a tu local de votación, debes ingresar a la plataforma que el Servicio Electorar (Servel) ha dispuesto para ello. Solo debes digitar tu RUT y automáticamente el sistema te indicará tus datos electorales.

Puedes revisar tus datos pulsando sobre este enlace. 

Te podría interesar: