Servicios

Plan Paso a Paso: cómo funcionará el comercio durante el fin de semana de cuarentena

La Región Metropolitana retrocedió a Fase 2, por lo que habrán restricciones para comprar, más aun en este periodo de fiestas.

La Región Metropolitana entró a fase 2 este jueves, luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, señalara que existe un alza en la cifra de contagiados que pretenden evitar que siga en aumento con las aglomeraciones que se generan por las fiestas de fin de año.

La duda que surge ahora es cómo funcionará el comercio, no solo durante el fin de semana, donde la cuarentena es total, sino que también el resto de los días, donde las medidas serán más estrictas.

¿Qué pasa con el comercio?

Como medida excepcional, se autorizó a los restaurantes y bares para mantener abiertos sus locales pero con atención en el exterior. Esto significa que podrán atender en terrazas o utilizando parte de la calzada (previa autorización municipal), tal como lo han hecho desde volvieron a abrir.

Respecto al comercio esencial, este podrá atender pero con un aforo reducido y respetando los protocolos sanitarios establecidos para ello.

El horario de atención podrá ser hasta máximo las 00:00 horas, que es el horario establecido para el inicio del toque de queda.

¿Cómo comprar durante el fin de semana en Fase 2?

Para poder acceder a los comercios esenciales, es necesario contar con un permiso de Comisaría Virtual, ya que cabe recordar que esos días se aplicará cuarentena para toda la Región Metropolitana.

Para obtenerlo se debe:

  • Primero ingresar al portal de Carabineros, y en la parte superior aparece un mensaje destacado en rojo para ingresar. Debes pinchar ahí para entrar al sitio donde debes ingresar tus datos. Pincha acá para comenzar.
  • Luego se te abrirá otra página, en la cual debes ingresar tu rut, número de serie del carnet, nombre completo, fecha de nacimiento y tu residencia, junto con un correo electrónico.
  • Tras eso quedarías habilitado o habilitada para poder obtener los salvoconductos de manera normal.

¿Cómo realizar las compras navideñas en Fase 2?

En pos de evitar aglomeraciones y disminuir los riesgos de contagio, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a privilegiar el comercio online y formal. Sobre el primero, dijo que este es una vía segura para comprar, que además permite reducir el flujo de personas que transitan por la calle. Además, el último ha cumplido con rigurosidad de los protocolos sanitarios, por lo que no representa un riesgo para la población.

También llamó a no acudir a los centros comerciales de forma masiva. Para esto, recomendó organizar los tiempos destinados a compras.

Finalmente, recordó que, según la ley, dentro de los 15 días antes de Navidad, este rubro puede extender sus horarios de funcionamientos por hasta dos horas más de lo normal.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados