Servicios

Plan Paso a Paso: Tres comunas volvieron a Cuarentena y siete retrocedieron a Transición

Son 14 las comunas que retrocedieron de fase en las medidas de desconfinamiento, mientras que seis avanzaron.

Desde hoy a las 5:00 horas comenzaron a regir las nuevas medidas del Plan Paso a Paso, en las que 14 comunas retrocedieron de fase. De estas, tres volvieron a cuarentena total producto del aumento de contagios por Covid-19 en la última semana.

En el informe televisado del pasado jueves 10, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que la gente está cansada "de esta pandemia, todos, pero no se ha acabado. Desde el Gobierno vamos a fiscalizar con mucha fuerza, pero ninguna fiscalización suple el compromiso que cada uno de nosotros tenga con su vida y con la vida de sus seres queridos".

¿Qué comunas retrocedieron en el Plan Paso a Paso?

A partir de hoy, a las 5:00 am, las comunas de Los Ángeles, Paillaco y Río Bueno volvieron a la Fase 1 de Cuarentena, mientras que Ovalle, Tirúa, Penco, Cabrero, Yumbel, Laja y San José de la Mariquina volverán a la Fase 2 de Transición.

Finalmente, retrocedieron de Apertura Inicial a Preparación, las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Rio Hurtado.

¿Qué se puede hacer en aquellas comunas que retroceden a Fase 1?

Según el sitio oficial del Plan Paso a Paso, las localidades que retrocedieron a la etapa de Cuarentena, deben quedarse en casa y sólo pueden salir para realizar trámites puntuales, con dos permisos por semana en Comisaría Virtual.

Además, sólo pueden trabajar aquellas personas que tengan una función dentro de la cadena de distribución de un servicio esencial y si tiene un permiso de desplazamiento colectivo.

¿Qué pueden hacer quienes retrocedieron a la fase 2?

El volver a la Fase 2, implica restricciones de desplazamiento entre comunas. De acuerdo al sitio oficial del Plan Paso a Paso, "las personas pueden salir a caminar fuera de sus casas, ir a trabajar, siempre y cuando lo hagan en un lugar que estén en las mismas condiciones que su comuna; es decir, en etapa de Transición, Preparación o Apertura Inicial también".

Asimismo, durante los fines de semana volverán las cuarentenas, por lo que la movilidad durante esos días será reducida y siempre con el permiso especial otorgado en la Comisaría Virtual, del cual dispondrán de uno semanalmente.

Estas son las comunas que avanzarán

Según se informó el pasado jueves, al término de esta fin de semana, avanzarán a la Fase 2 de Transición las comunas de Futrono, Los Lagos y Puqueldón.

Además, Quillón, Parral y Río Negro pasarán a la Fase 3 de Preparación desde el lunes a las 5:00 horas.

También te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados