Servicios

Segundo retiro 10% AFP: ¿Cuánto dinero se puede retirar y cuál es el saldo de mi cuenta?

La ley aprobada en el Congreso propone que podrán retirar su 10% todos quienes mantengan fondos en sus cuentas de AFP y que el el proceso será de manera voluntaria con un plazo de un año.

El pasado jueves comenzó el proceso de solicitudes para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. Cada una de las siete administradoras ya tienen habilitados sus sitios para que los 10,8 millones de afiliados al sistema puedan iniciar el trámite.

En ese sentido, las AFPs han dispuesto los mismos canales de información que se usaron para el primer retiro del 10%, siendo mi10afp.cl la plataforma establecida para darle seguimiento a las solicitudes del segundo retiro.

¿Quiénes podrán hacer el segundo retiro del 10%?

En concreto, la ley aprobada en el Congreso propone que podrán retirar su 10% todos quienes mantengan fondos en sus cuentas de AFP. Será de manera voluntaria con un plazo de un año.

¿Cómo saber cuánto saldo tengo en mi cuenta de AFP?

El monto de ahorro acumulado a la fecha dependerá de una serie de factores, como años de cotizaciones previsionales, si hay "lagunas previsionales" y el valor de las mismas, entre otros. Por ello, cada cotizante tiene derecho a acceder a dicha información a través de la web de su respectiva AFP:

¿Cuál es el monto mínimo y el máximo que se puede retirar?

La ley permite un segundo retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados en las cuentas de capitalización individual para la pensión. El monto mínimo a retirar es de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF (aproximadamente $4.300.000). Las personas que acumulen en sus cuentas un monto menor a 35 UF podrán retirar el total. Al realizar la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor.

¿Cuándo estará disponible el pago del Segundo Retiro?

Tras el ingreso de las solicitudes comenzará a regir el plazo de 10 días hábiles, a contar de este viernes, para que las AFPs concreten el pago de la primera cuota. Todo el proceso, según la Superintendencia de Pensiones, demora alrededor de 7 días, por lo cual los pagos se efectuarían entre el 17 y 24 de diciembre.

¿En cuántas cuotas se pagará el segundo retiro?

El pago de los fondos en los casos de retiros menores a 35 UF se efectuará en una sola cuota y en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la AFP. Los retiros mayores de 35 UF se pagarán en dos cuotas, la primera luego de 10 días hábiles desde que es presentada la solicitud en la AFP y la segunda, 10 días hábiles luego del primer pago.

Mi10AFP

En el portal mi10afp.cl, se detallan todos los pasos y se responden todas las dudas del proceso. Para este segundo retiro, cada afiliado debe ingresar su solicitud en la web de la AFP correspondiente con su RUT y número de documento o serie. En el caso de los extranjeros sin RUT la solicitud se realiza con el Número Identificatorio para Cotizar, NIC y la clave de AFP. Los afiliados que no conozcan en qué AFP están, pueden consultarlo en mi10afp.cl solo con su RUT.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados