Servicios

Plan Paso a Paso: ¿Qué se podrá hacer en Navidad?

El Minsal recalcó en su balance diario las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 durante las fiestas.

Este jueves y viernes se celebra la Navidad y dentro de las medidas que se contemplan en el Plan Paso a Paso de desconfinamiento, se aplicarán algunas restricciones para estos días con el fin de evitar que aumenten las aglomeraciones de gente, y por ende los contagios.

Este lunes, durante el balance COVID-19 de Ministerio de Salud (Minsal), se tomó la decisión de mantener e incluso endurecer la medidas sanitarias para le país. La primera alza en los casos a nivel nacional que se registró a finales de noviembre produjo el retroceso a la Fase 2 de Transición para la Región Metropolitana.

Hoy, luego de haber superado los 13 mil contagios activos durante la semana pasada, se comunicaron 1.943 nuevos casos. Sin embargo, durante los últimos cuatro días, la cifra informada por el Minsal superaba los 2.000 contagios. Dicha cifra no se daba desde el 25 de septiembre, luego "exitoso" plan de Fiestas Patrias.

Sin embargo, el escenario actual no se condice con lo visto durante septiembre ya que, principalmente, durante noviembre prácticamente no había comunas del gran Santiago en cuarentenas. Producto del desconfinamiento, los casos a nivel nacional han aumentado considerablemente.

Por lo mismo y con el fin de frenar el crecimiento de estos números, la Navidad será una fecha clave para aplicar ciertas medidas restrictivas para el confinamiento.

¿Cómo será el toque de queda en las fiestas de Navidad?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó la reducción del toque de queda. Para esta Navidad, la medida que prohibe la movilización en el país comenzará a las 2 am y hasta las 5 am. Esto será sólo válido durante la madrugada del 25 de diciembre y no se aplicará en comunas que se encuentren en la Fase 1 del Plan Paso a Paso.

¿Cuánta gente se podrá juntar para Navidad?

Según los establecido en el Plan Especial de Navidad del Plan Paso a Paso, existirá un aforo reducido y único dependiendo de la fase en que se encuentren las comunas. Sin embargo, las personas que residen en comunas que se encuentran en Fase 1 o Cuarentena, no podrán salir de sus hogares o bien recibir visitas. Para el resto de las etapas, la cantidad de gente que se podrá juntar, independientemente si se trata de un espacio abierto o cerrado y considerando a los residentes es el siguiente:

  • Fase 2: 15 personas
  • Fase 3: 20 personas
  • Fase 4: 30 personas

¿Se podrán hacer viajes interregionales en Navidad?

Aquellas comunas que se encuentren en Fase 1 o 2, como es el caso de la Región Metropolitana completa, no podrán pedir el Permiso Interregional, ni mucho menos viajar a zonas donde se hayan establecidos los cordones sanitarios durante esos días.

Estos son los cordones sanitarios que regirán en Navidad:

  • Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos
  • Zona urbana de Punta Arenas, Región de Magallanes
  • Puerto Williams, Región de Magallanes

¿Por qué habrá cordones sanitarios para Navidad?

Los viajes interregionales quedarán con las mismas restricciones sanitarias que impone actualmente el Plan Paso a Paso. Esto quiere decir que pueden realizarse entre comunas que se encuentren el Fase 3, 4 o 5, siempre que el lugar de destino esté en estos mismos pasos. El Pasaporte Sanitario que permite el traslado a lo largo del país se puede obtener en www.c19.cl.

Es decir, el Gobierno no impuso nuevos cordones sanitarios para el Plan Paso a Paso en Navidad. Esto significa que se mantendrán los que actualmente se encuentran establecidos.

También te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados