Servicios

Bono Bodas de Oro: Revisa los requisitos y consulta cómo obtenerlo

Las personas de tercera edad tienen acceso a este beneficio que se cobra una sola vez y que entrega un monto a ambos conyuges.

Sin duda, los bonos y beneficios han sido vitales para combatir el complejo escenario económico de la pandemia. Uno de estos es el Bono Bodas de Oro, el cual se entrega a las parejas que llevan 50 años de casados y que cumplan ciertos requisitos.

Este beneficio entregará 337 mil pesos y se obtendrá una vez en la vida, repartiéndose en partes iguales para cada cónyuge, y ambos deben solicitarlo.

Para obtener este bono se debe acreditar que hayan estado por 50 años casados, y desde el aniversario tienen plazo de un año para solicitar el trámite, mientras que su cobro debe ser hecho hasta seis meses desde su emisión, sino se entenderá como renuncia al beneficio.

Debido a la contingencia generada por el Coronavirus, también se puede hacer de forma remota en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende.

¿A quiénes va dirigido?

Cónyuges que:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿Cómo y dónde hago el trámite para las Bodas de Oro?

El trámite se puede realizar de manera presencial, con un previo llamado al 101 para consultar si eres beneficiario. También se puede hacer en línea de la siguiente forma:

  • Ingresa a ChileAtiende a través de su formulario web. También puedes acceder a alguna de sus redes sociales (Facebook y Twitter)
  • Escriba el motivo de su contacto: solicitar el bono Bodas de Oro.
  • Responda las preguntas, y adjunte los documentos solicitados.
  • Tras este proceso, habrá solicitado el beneficio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados