Servicios

Aguinaldo Navidad 2020: Verifica aquí si tienes activo el pago del bono y cuánto dinero entrega

Este aporte se paga en diciembre de cada año a todos los pensionados y pensionadas, que cumplan con una serie de requisitos estipulados por ley.

A principios de esta semana comenzó a pagarse el esperado Aguinaldo de Navidad, aporte que va en ayuda de miles de familias en medio de las celebraciones de fin de año que se viven en un contexto especial, como lo es la pandemia del Covid-19.

El beneficio, también llamado Bono Navidad, se paga en diciembre de cada año a todos los pensionados y pensionadas que cumplan con una serie de requisitos estipulados por ley.

Cabe mencionar que el pago de este aguinaldo se hace de forma automática y se incluye dentro de la pensión correspondiente de este mes. Por esta razón, sus beneficiarios y beneficiarias no deben hacer ningún trámite para obtenerlo.

¿Quién puede recibir el Aguinaldo de Navidad?

  • Según informa el Instituto de Previsión Social (IPS), tienen derecho al pago del Bono Navidad todos los pensionados y pensionadas que estén en las siguientes instituciones al 30 de noviembre de 2020:
  • Instituto de Previsión Social.
  • Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

También, tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

¿Cuándo se hará el pago del Bono Navidad?

El pago de este beneficio se realizará con la pensión del mes de diciembre, por lo que deberá estar siempre antes de Navidad. Puedes revisar el estado de pago del Bono Navidad a través del siguiente enlace.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Navidad?

El monto total a pagar se fija año a año, según la ley y se reajusta de acuerdo al IPC del año en curso (2020), por lo que este año el Bono Navidad se pagó por un valor de $23.081 por beneficiario.

En el caso de quienes tengan registradas cargas familiares al 30 de noviembre, recibirán un adicional de $13.040 por cada una de ellas.

¿Recibirán los trabajadores del sector público el Bono Navidad?

Como se trata de un beneficio normado por ley y que incluye a los y las trabajadoras del sector público, son incluidos año a año en el beneficio. No obstante, el valor de recepción variará de acuerdo a la remuneración percibida.

La norma estableció en 2020 que para trabajadores y trabajadoras que registren remuneraciones bajo los $752.209 recibirán un bono de $57.873. Mientras que quienes tienen sueldos superiores, recibieron $30.613.

¿Reciben el Aguinaldo de Navidad los trabajadores del sector privado?

No. Actualmente la normativa chilena indica que cualquier beneficio en el sector privado, debe ser alcanzado por mutuo acuerdo entre las partes, por lo que dependerá de la capacidad de negociación que los y las trabajadoras tengan con su empleador.

Ahora, si este beneficio ha sido entregado en tres oportunidades anteriores, se entiende como derecho adquirido y debe ser otorgado de forma obligatoria por el o la empleadora. Misma condición en caso que el bono esté dentro del contrato de trabajo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados