Servicios

Comisaría Virtual: Qué permisos podrás pedir durante la Navidad y el fin de semana largo

La plataforma de Carabineros estará disponible para todos los que necesiten realizar salidas durante estos días.

Comienza un nuevo fin de semana largo, donde mucha gente ya celebra Navidad, y donde muchos querrán salir a disfrutar de estas fiestas. Por ello, la Comisaría Virtual se ha transformado en una necesaria plataforma, sobre todo a aquellas comunas que se encuentra en fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso.

Y es que cabe recordar que en esta fase del Plan Paso a Paso, los sábados y domingos se deben permanecer en casa, a menos que sea estrictamente necesario. Y es por eso que este sitio instaurado por Carabineros es importante para poder conseguir los permisos necesarios.

¿Qué permisos puedes pedir en Comisaría Virtual?

En esta plataforma, puedes solicitar los siguientes permisos:

  • Asistencia a establecimientos de salud: el solicitante deberá indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar de la misma. En este caso, la persona puede ir con un acompañante y dura 3 horas.
  • Compras insumos básicos: asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos.
  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental: este debe ser solicitado por un acompañante mayor de 14 años y se debe exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista
  • Paseo de mascotas: este permiso funciona con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia.
  • Pago de servicios básicos y gestiones: este puede ser útil para aquellos que busquen retirar su 10% del Segundo Retiro AFP.
  • Asistencia a funeral familiar directo: este permiso dura 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.
  • Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos.
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: el solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva.
  • Entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores.
  • Proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en Recinto Penitenciario
  • Traslado del menor o adolescente al hogar del tutelar. Esto en virtud de un régimen de visitas cursado previo al periodo de cuarentena.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de SENAME
  • Permiso para donantes de sangre: tendrá una duración de 3 horas para donantes de sangre y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. En el caso de tratarse de donación de aféresis, el permiso tendrá una duración de 6 horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.
  • Matrimonio o Unión Civil: este permiso podrá ser solicitado por una sola vez, ingresando el RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir hasta 10 acompañantes.
  • Salida de Niños, Niñas y Adolescentes: puede ser solicitado los días martes, miércoles y viernes, entre las 10:30 y las 12:00 horas, o entre las 16:30 y las 18:00 horas, una vez cada día, alejándose hasta 1 kilómetro a la redonda del domicilio.
  • Permiso de Retorno a Residencia Habitual: el permiso podrá ser solicitado dentro de las 24 horas anteriores a la hora de salida. Este permiso podrá ser solicitado por una persona que fungirá como titular del mismo, debiendo incorporar sus datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 14 años.

¿Cómo obtener la Clave Única para usarla en Comisaría Virtual?

Para evitar aglomeraciones, el Registro Civil habilitó una plataforma online para activar esta clave. Para ello, debes acudir a claveunica.gob.cl/recuperar y colocar tu RUT. Luego, se te enviará a tu correo o celular, registrado previamente en la entidad, un código de activación que debes ingresar. Posteriormente, se rellena el formulario donde se solicita que pongas una clave de ocho caracteres que también incluya letras mayúsculas, minúsculas y números. Para finalizar, solo debes apretar ACEPTAR.

¿Cómo hacerse usuario en la página de la Comisaria Virtual?

Lo primero es ingresar al portal de Carabineros, y en la parte superior aparecerá un mensaje destacado en rojo para ingresar. Debes pinchar ahí para entrar al sitio, y luego ingresar tus datos. Pincha acá para comenzar.

Posteriormente se te abrirá otra página, en la cual debes ingresar tu RUT, número de serie del carnet, nombre completo, fecha de nacimiento y tu residencia, junto con un correo electrónico.

Tras eso quedarías habilitado o habilitada para poder obtener los salvoconductos de manera normal.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados