Servicios

Bono Mujer Trabajadora: Condiciones para acceder y cuándo se paga

Este se entrega a quienes tengan entre 25 y 59 años de edad.

El Bono al Trabajo de la Mujer, también conocido como Bono Mujer Trabajadora, va dirigido a (como bien dice su nombre), a mujeres que tengan entre 25 y 59 años, y que se desempeñen de manera independiente o dependiente en su rubro. Por otro lado, tienen que figurar dentro del sector más vulnerable de la población.

A este Bono Mujer Trabajadora, si se tiene que postular, lo cual se hace directamente en el sitio del  Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Su modalidad de pago consiste en dos opciones: anual o mensual. En caso de la segunda opción, tiene que ser consignado por la misma beneficiaria.  En el primer caso, se paga en el mes de agosto, mientras que en la segunda modalidad el monto se divide en cuotas entregadas cada 30 días, hasta no quedar saldo a favor.

¿A quién está dirigido y cómo pueden postular al Bono Mujer Trabajadora?

Para postular debes pertenecer al 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares, mantener al día tus cotizaciones previsionales y de salud, y contar con una Clave Sence o Clave Única.

Las trabajadoras dependientes deberán:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
  • Acreditar una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2020, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 488 mil 218 pesos mensuales.
  • Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
  • No registrar solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.

En este caso, también los empleadores o empleadoras son beneficiarios de una parte del beneficio estatal. A ellos se les entregará ⅓ del bono, que se les pagará de forma mensual, mientras que las trabajadoras recibirán los otros ⅔.

Por su parte, las trabajadoras independientes deberán:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
  • Acreditar una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos durante el año calendario en que se concede el bono.
  • Acreditar que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.
  • Acreditar sus rentas a través del SII en el año calendario en que se solicita el beneficio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados