Beneficios del Gobierno

Bono Protección: Revisa qué debes hacer para tenerlo mes a mes y su monto

Este aporte tiene una duración de dos años, en los que debes cumplir los requisitos para tener el pago.
martes, 12 de enero de 2021 · 20:43

El Bono Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, como bien dice el nombre, está destinado a las jefas de hogar, a las que podrán tener ingresos extra con este aporte.

Este Bono Protección no necesita postulación, ya que se entrega de manera automática a las personas que participen en el plan Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

De este modo, para recibir el aporte mes a mes por un plazo de dos años, tienes que mantenerte en la iniciativa mencionada. 

¿Cuáles son los valores del Bono Protección?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Protección?

El pago del bono de protección se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo reviso si tengo el Bono Protección?

En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).