Gobierno extendió Subsidio al Empleo hasta junio: revisa en qué consiste y a quiénes está dirigido

Este beneficio incentiva el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido, y/o la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de sus remuneraciones.

Los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social informaron que en los próximos días se emitirá un decreto para extender las postulaciones al Subsidio al Empleo hasta el 30 junio de 2021.

Este beneficio incentiva el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido, y/o la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de sus remuneraciones.

"Hemos decidido extender el programa de subsidio al empleo en tres meses, cuya vigencia original era hasta finales de marzo de 2021. La pandemia nos enseña que las medidas de política deben tener flexibilidad y eso es lo que estamos haciendo hoy día", destacó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Hasta la fecha, los trabajadores que han postulado al Subsidio al Empleo, en su modalidad contrata y regresa, son 393.807.

¿Cómo se postula al Plan Subsidio al Empleo? 

Para postular debes ingresar al sitio Subsidio al Empleo con tu Clave Tributaria del SII y elegir entre "Línea de Subsidio Reingresa" y "Línea de Subsidio Contrata". Automáticamente, el sistema indicará si tu empresa cumple con los requisitos necesarios. Luego, completa el formulario con los antecedentes de la empresa y el nuevo trabajador y luego firma la aceptación de términos y condiciones.

¿Quiénes pueden acceder y cuánto recibirían con el Subsidio de Contratación? 

Respecto del Subsidio de Contratación, este es un aporte estatal equivalente al 50% de la remuneración para nuevos trabajadores, con un tope de hasta $250.000 mensuales en contratos con una remuneración mensual bruta menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($961.500).

En caso de mujeres y menores de 24 años, este beneficio será de $270.000, ampliando su cobertura hasta el 60% de la remuneración mensual bruta. Se aplicará en contratos mayores a $450.000 y hasta tres ingresos mínimos mensuales ($961.500).

Este subsidio será retroactivo para contrataciones informadas a partir del 20 de julio de 2020 y las empresas con más de 200 trabajadores deberán mantener al menos el 80% de los empleados informados a esa fecha.

¿Quién puede acceder y cuánto recibirían con el Subsidio de Reincorporación al Empleo?

Podrán tenerlo los trabajadores que se encuentren con contratos suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo. Consistirá en un aporte estatal al empleador de $160.000 por hasta seis meses.

Siempre y cuando el trabajador sea reincorporado a sus funciones y su remuneración sea inferior a tres sueldos mínimos ($961.500).

Asimismo, podrán acceder sólo empresas que hayan sufrido caídas en, al menos, un 20% de sus ventas. Para esto se medirá entre el cuatrimestre abril-julio de este año, en comparación al mismo periodo del año 2019.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que quieran este subsidio?

Entre las condiciones de acceso está que las empresas que resulten beneficiarias no podrán repartirse utilidades, salvo el mínimo legal (30%) durante el tiempo que reciban el subsidio estatal. Esto aplica para empresas en categoría de "grandes empresas".

¿En qué fechas se paga el Subsidio al Empleo? 

  • Si la postulación se realiza entre los primeros 15 días del mes, el subsidio (en ambos casos) se verá reflejado al día 30 del mismo mes.
  • Si la postulación es desde el día 16 en adelante, recibirás el aporte el día 15 del mes siguiente.
  • El pago se hará no más allá de 30 días corridos desde la fecha de postulación.
  • Para los siguientes, será cargado el día 30 de cada mes hasta seis meses de iniciado el aporte.

Te podría interesar: