Servicios

Bono Marzo: chequea si recibes el Aporte Familiar Permanente a través del IPS

El bono se paga a través de la pensión o sueldo del o la beneficiaria, siempre que cumpla con los requisitos establecidos respecto a los tramos de ingresos y cargas familiares registradas. 

Creado en marzo de 2008, el Aporte Familiar Permanente conocido también como ex Bono Marzo, es uno de los beneficios del sistema de protección social del Estado de más larga data y que a mayor cantidad de personas llega a lo largo de todo el país.

El bono se paga a través de la pensión o sueldo del o la beneficiaria, siempre que cumpla con los requisitos establecidos respecto a los tramos de ingresos y cargas familiares registradas al 31 de diciembre del año anterior al pago.

Además, serán beneficiarias aquellas familias que reciban el Subsidio Único Familiar (SUF) y participantes del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), del Ministerio de Desarrollo Social.

Cabe destacar que excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

Al igual que en años anteriores, el Aporte Familiar Permanente se pagará de manera anticipada al primer grupo prioritario, lo que se hará entre el 15 y el 28 de febrero próximo.

¿Quiénes recibirán el ex Bono Marzo?

Según se establece, el aporte llegará a tres grupos específicos:

  • Grupo 1: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
  • Grupo 2: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS. A los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares por este último organismo, también se les habilitará el pago en esta etapa.
  • Grupo 3: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cuándo se paga el beneficio?

Los beneficiarios de este aporte sabrán si lo poseen en las siguientes fechas:

  • Grupo 1: 15 al 28 de febrero.
  • Grupo 2: 2 al 14 de marzo.
  • Grupo 3: Desde el 16 de marzo.

¿Cuál es el monto que podrían recibir?

El monto del anterior Aporte Familiar Permanente fue de $47.765 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario.

¿Cómo saber si recibiré el ex Bono Marzo?

Para conocer si tendrás el Aporte Familiar Permanente, debes pulsar sobre el siguiente enlace e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados