Servicios

Acreencias Bancarias: El dinero “olvidado” del que puedes saber sólo ingresando tu nombre

Estos dineros pueden pertenecer a personas naturales, empresas o instituciones de distinta índole.

Una acreencia corresponde a un saldo o crédito a favor de una persona, en otras palabras, una deuda monetaria que alguien reclama a su beneficio.

Con respecto a una acreencia bancaria, esta tiene relación con una cantidad de dinero que puede ser utilizada por su propietario. Sin embargo, después de dos años sin movimiento de aquel monto, entra en plazo legal para caducar y transformarse en parte del Fisco

De esta manera, si alguna vez se pagó un crédito, o se tuvo una cuenta de ahorro que se dejó de ingresar dinero o manipular, se puede cobrar este dinero mediante la gestión de la Comisión para el Mercado Financiero.

Estos dineros pueden pertenecer a personas naturales, empresas o instituciones de distinta índole. Los montos deben ser superiores a 5 UF ($145.356) y se consideran solo si los dueños de los mismos, no se encuentran activos en el registro del banco respectivo.

¿Cómo saber si tengo dineros pendientes en acreencias bancarias? 

Para conocer si tienes dineros de acreencias por cobrar, puedes ingresar a la plataforma que dispuso la CMF en el siguiente enlace. Una vez en el sitio, solo debes digitar tu nombre y automáticamente el sistema te indicará si tienes o no dineros pendientes de cobro y desde qué fecha.

¿Hasta cuándo se pueden cobrar las acreencias?

El plazo legal para el cobro es de tres años desde el 31 de enero del año de su publicación oficial, que para los dineros del 2020 fue en marzo pasado.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados