Servicios

¡Comienza febrero!: Si piensas viajar, consulta los permisos necesarios para traslados entre regiones

¿Cómo salir de Santiago? Es una de las preguntas que se hacen los capitalinos para comenzar sus vacaciones, así como también desde las distintas zonas de Chile, y que se responde en este artículo.

Este lunes comienza el mes de febrero, en el que miles de ciudadanas y ciudadanos se toman el periodo de vacaciones. En un verano marcado por la pandemia del Coronavirus, existen restricciones para viajar entre regiones, así como también permisos y documentos para poder hacerlo.

Este tipo de traslados están condicionados según las distintas fases en que se encuentran las comunas de nuestro país, con relación al Plan Paso a Paso. De manera que a partir del estado de las zonas, dependerá el tipo de documentación necesario para viajar desde o hacia ellas.

Cabe recordar que las personas que viven en comunas en la Fase 1 de Cuarentena, no podrán realizar este tipo de viajes con motivo de vacaciones. Sin embargo, sí podrán movilizarse entre regiones acreditando alguno de los siguientes motivos:

  • Retorno A Domicilio: presentando certificado de residencia entregado por la junta de vecinos, más una boleta a nombre del pasajero de algún servicio a domicilio a donde se dirige.
  • Fines Laborales: presentando credencial de trabajo, además del certificado de la Comisaría Virtual.
  • Tratamiento Médico: presentando permiso de Comisaría Virtual.
  • Asistencia a Funerales Familiar: presentando permiso de Comisaría Virtual.

Además, deberán presentar su carnet de identidad y el pasaporte sanitario, documento que se solicita en el sitio www.c19.cl.

Comunas en Fase 2 de Transición

Las comunas en este paso sólo podían realizar viajes interregionales según los cuatro motivos mencionados anteriormente para las zonas en cuarentena. Sin embargo, esto cambió con el Permiso de Vacaciones.

Este nuevo documento permite a las y los residentes de zonas en Fase 2, poder movilizarse hacia otras zonas que se encuentran en el mismo paso o superior (2, 3, 4 y 5). De ninguna manera servirá para una en Cuarentena.

Este podrá ser solicitado para un único viaje durante el verano, de ida y vuelta, y se pide en el sitio de la Comisaría Virtual. Conoce más sobre el Permiso de Vacaciones haciendo click aquí.

En este caso también se requerirá del carnet de identidad y del pasaporte sanitario, que se solicita en el sitio www.c19.cl

Comunas en Fases 3, 4 y 5

Con respecto a las zonas que se encuentran en los pasos de Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, estas no necesitarán el uso del Permiso de Vacaciones, mientras su destino sea una comuna en una de estas tres fases.

Sin embargo, si desean viajar a una comuna en el Paso 2 de Transición, sí deberán solicitarlo con las mismas condiciones señaladas anteriormente.

Por último, será necesario para viajes interregionales desde zonas en las Fases 3, 4 y 5, con una comuna de destino en uno de los mismos tres pasos, el carnet de identidad y el pasaporte sanitario a solicitar en el sitio www.c19.cl.

Te podría interesar:

Comisaría Virtual: ¿Cómo funciona el Permiso de Desplazamiento General?

Plan de Vacunación Masiva: Esta semana comienza el proceso contra el Covid-19 ¡Consulta las fechas!

IFE y Bono COVID 2021: Conoce quiénes podrán cobrar el monto desde este lunes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados