Servicios

Programa Chile Solidario: ¿Cómo ingresar y a qué beneficios puedes acceder?

Se trata de un programa que promueve la inserción social de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad a lo largo del país.

Dentro de los distintos bonos y beneficios que dispone el Estado de Chile, se encuentra el programa Chile Solidario, que es dependiente del IPS y que consta de cuatro subprogramas que buscan la inserción social de las familias a lo largo de todo el país.

Según da cuentas el Instituto de Previsión Social, Chile Solidario "trabaja a través de programas propios para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento".

"Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial, que mediante metodologías socioeducativas específicas, efectúa itinerarios de acompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social", añade.

¿Cuáles son los programas a los que se puede acceder desde Chile Solidario? 

Programa Puente: dirigido a familias en situación de pobreza extrema. Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Programa Vínculos: orientado al apoyo de adultos y adultas mayores vulnerables y que viven solos. Se trata de un programa de ejecución municipal y que cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Programa Calle: orientado al trabajo con adultos que se encuentran en esta situación. Es un programa ejecutado indistintamente por municipalidades, Gobernaciones Provinciales y ONG's y su administración y asistencia técnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Programa Abriendo Caminos: dirigido a apoyar a niños y niñas de familias donde hay situaciones de separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. El programa es ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseño y soporte metodológico está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cómo acceder al programa Chile Solidario?

Para acceder al programa Chile Solidario debes mantener al día necesariamente tu Registro Social de Hogares (RSH). Una vez con ese documento en tu poder, puedes dirigirte directamente a tu municipalidad o bien contactarte de manera telefónica con el Ministerio de Desarrollo Social.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados