Servicios

Bono complementario AFP: quién puede tener el aporte de Cargo Fiscal y cuándo se paga

Conocido también como el bono de $200 mil, entrega dinero a quienes al momento del tercer retiro AFP hayan tenido menos del monto indicado, hasta alcanzar este tope.

El Bono Cargo Fiscal es un aporte que se comenzó a entregar en mayo del 2021, el cual también es conocido como Bono complementario AFP, o bien bono $200 mil pesos. Considera un aporte monetario hasta llegar al monto señalado anteriormente.

Este fue dispuesto y creado junto a la promulgación del Tercer Retiro AFP, y busca dar una ayuda a quienes no pudieron hacer dicha extracción, entregando una transferencia directa a las cuentas de capitalización individual para dispones del dinero.

Puede ser solicitado durante un año como máximo, por lo que estará vigente hasta el 7 de mayo del 2022. Para pedirlo, tienes que hacerlo en el organismo al cual estés afiliado.

¿Cuáles son los requisitos del Bono de Cargo Fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal fue legislado para quienes habían sufrido importantes reducciones de su dinero en las AFP, quienes deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para las personas pertenecientes al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante. Quienes estén en el segundo, recibirán el monto necesario para que sus ahorros alcancen el valor del aporte.

¿Cómo pedir el Bono de Cargo Fiscal?

Para pedir el Bono de Cargo Fiscal se deberá realizar la solicitud a la AFP donde la persona es cotizante, a la cual hay que acceder con el Rut y la contraseña personal. Para conocer e iniciar el trámite, hay que ingresar al sitio de cada una de las siguientes administradoras:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados