Servicios

Ley No Chat: cuáles son las multas por ocupar de forma incorrecta Waze y Google Maps

Las sanciones pueden ser de 150 mil pesos hasta la suspensión de la licencia de conducir.

La Ley No Chat ya es una realidad en Chile. La medida buscará disminuir los accidentes automovilísticos por todo tipo de distracciones frente al volante, especialmente para quienes ocupan el celular.

Esta nueva ley contempla multas monetarias y además la suspensión de licencia de conducir. Esta regla integra la utilización de aplicaciones como redes sociales y de navegación como Waze y Google Maps, ya que también son catalogadas como distractoras.

Esto debido a que quienes utilizan implementos electrónicos frente al volante, aumentan los riesgos de cualquier tipo de accidente. Según indica la ONG No Chat, manipular el celular aumenta 27 veces la probabilidad de sufrir un accidente. Además este tipo de distracciones provocan frenado intempestivo, salir de la ruta, ir en zig zag, y la alteración de los tiempos de reacción.

Ley No Chat para conductores: ¿Cómo utilizar Waze y Google Maps?

Con la nueva Ley No Chat, se sancionará la manipulación del celular u otro dispositivo móvil al conducir. Lo que apunta principalmente a las redes sociales. Por lo que queda la duda de cómo se debe utilizar aplicaciones de navegación.

Según indicó la Ministra Gloria Hutt, no se podrán ocupar elementos electrónicos ni las aplicaciones para conocer el estado de las rutas como Waze o Google Maps. Sin embargo, sí existe una opción para quienes utilizan estos programas en sus celulares.

"Solo se permite usar los dispositivos a través de audios. Se puede conectar y recibir instrucciones, pero no se puede estar mirando el dispositivo ni interactuando, para eso hay que estacionarse. Solo se puede hacer con el motor apagado y fuera del eje de circulación", explicó la titular de Transporte y Telecomunicaciones en Radio Oasis.

¿Cuáles son las multas?

La nueva Ley "No Chat" indica que las faltas por conducir utilizando el celular ahora serán consideradas como infracciones gravísimas, por lo que representan multas entre 1,5 a 3 UTM. 

Además se arriesga el conductor a la suspensión de la licencia de conducir. Lo que puede varían entre 45 y 90 días en caso de reincidencia.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados