
La rebaja en el precio de los pasaportes sorprendió a los chilenos y residentes en el país, quienes, en una fecha por definir, comenzarán a pagar mucho menos por este documento que se exige como medio de identificación para quienes viajen fuera del país.
Cabe recordar que el Servicio de Registro Civil e Identificación anunció esta semana que licitó la fabricación de éstos por un periodo de 10 años el consorcio chino-alemán Aisino-Muhlbauer.
La firma asiática se encargará de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los pasaportes, cuyo precio se reducirá en un 50%, cifra bastante tentadora considerando que actualmente éstos bordean los $90.000.
¿Cuánto costará el pasaporte?
Si bien, el valor que estos tendrán no ha sido dado a conocer, porque aún falta la firma de los contratos para activar el convenio por US $205 millones, se puede deducir que conforme a los precios que hoy tienen los pasaportes.
Esto quiere decir que de $89.660 para los documentos de 32 páginas, éste quedaría en $44.830 y aquel de 64 páginas que actualmente vale $89.740, su precio se reduciría a $44.870.
¿Qué pasará con las cédulas de identidad?
En el caso de las cédulas de identidad, el mismo consorcio chino-alemán se hará cargo de su fabricación y tecnología de seguridad, y en cuanto a su valor, éstas bajarán el costo para los chilenos en un 20%, vale decir, que de $3.820, sólo pagarán $3.056.