Servicios

Cuarto Retiro AFP: ¿Qué efectos podría tener en la economía si se aprueba el proyecto en el Senado?

Aunque todavía no hay una fecha exacta para que se lleve a cabo la decisiva votación en la Cámara Alta, muchas son las interrogantes que surgen en torno a los posibles efectos -tanto positivos como negativos- que podría tener en la economía una eventual aprobación del proyecto.

El proyecto del Cuarto Retiro AFP continúa con su discusión en la comisión de Constitución del Senado, la cual podría extenderse hasta el 25 o 27 de octubre.

Esto debido a que varios senadores no están favorables a la iniciativa y otros la votarían a favor siempre y cuando se le introduzcan indicaciones que lo hagan viable.

En ese sentido, en el marco del debate sobre el proyecto, muchas son las interrogantes que surgen en torno a los posibles efectos tanto positivos como negativos que podría tener en la economía.

Es por eso que a continuación te mostramos, qué consecuencias tendría una eventual aprobación del Cuarto Retiro en la voz del presidente del Banco Central, Mario Marcel.

¿Cuáles son los posibles efectos que podría tener en la economía la aprobación del Cuarto Retiro AFP?

Marcel explicó que de aprobarse una iniciativa de este tipo, tendrá un alto costo para el Fisco y para la vida de las personas, ya que se verían alzas económicas.

Según el presidente del Banco Central, los retiros "no son meras repeticiones de una misma medida" y "sus efectos pueden no ser lineales, acumulativos y crecientemente irreversibles".

"Por un lado, sus beneficios se van reduciendo en la medida que se van concentrando en sus afiliados con mayores saldos, los que corresponden crecientemente al 20% de mayores ingresos", explicó

"Su impacto sobre la actividad es también decreciente. Por otro lado, los costos se van elevando, en la medida que estos van presionando a la inflación y se eleva el riesgo de disrupciones en el mercado financiero", planteó.

En esa línea, agregó que "el costo económico de los retiros tiene un efecto concreto, que ya se puede observar en variables como el IPC, las tasas de interés y el tipo de cambio. Estas afectarán la evolución de la economía".

"El retiro va a tener un costo para el fisco, la acumulación va a tener un costo que es mayor que todo el paquete tributario que se está proponiendo incluyendo las exenciones para la construcción", concluyó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados